Provincia

El PP exige reducir la aportación del Consistorio al GDR y la mancomunidad

  • Los populares denuncian "opacidad" a la hora de decidir las partidas que se transfieren

El PP pedirá en el Pleno que se celebra mañana la reducción o supresión de algunas partidas de gastos incluidas en el proyecto presupuestario para el Ayuntamiento de Lucena en 2013. Según los populares, el borrador prevé ciertas cuantías que podrían estar más ajustadas a la realidad económica del Consistorio, algunas de ellas relacionadas con la aportación que la Administración local realiza anualmente a entes comarcales como la Mancomunidad de municipios de la Subbética o el Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

El portavoz del PP en Lucena, José María Morillo-Velarde, aseguró ayer que su formación es consciente de la situación actual que atraviesan las arcas municipales, por lo que entienden que el borrador prevea "muy pocos ingresos y muchos agujeros que tapar". Por ello, Morillo-Velarde abogó por un mejor reparto de los fondos para partidas más prioritarias y que repercutan directamente en la ciudadanía. Anualmente el erario público lucentino traspasa a los fondos de Mancomunidad una cantidad que supera el medio millón de euros, algo que para Morillo-Velarde, debería hacer reflexionar al equipo de gobierno municipal del PSOE e IU, "sobre las contrapartidas que supone para Lucena" pertenecer a estos entes supramunicipales.

El PP también pedirá explicaciones sobre los criterios que siguen algunas instituciones, como por ejemplo el GDR, para fijar la aportación anual de los ayuntamientos que lo conforman. El portavoz popular denunció la "opacidad y poca transparencia" que demuestra esta institución comarcal en su trato con los municipios ya que de los 120.000 euros que solicitaban el pasado año para confeccionar sus presupuestos "ahora han reducido considerablemente esta aportación" hasta algo más de 50.000 euros. "Creemos que debería haber una mayor información de cómo se funciona en estos organismos", apuntó el edil popular, que cuestionó el beneficio que realmente reporta a la localidad la pertenencia a estos entes "para lo que finalmente se paga".

Aunque se encuentran en pleno proceso de estudio sobre el borrador del presupuesto, desde el PP no descartan la posibilidad de concertar una reunión con el equipo de gobierno municipal antes de la sesión plenaria para intentar rectificar in extremis la cuantía de estos apartados que consideran "descompensados" para la situación actual de las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios