Añora

Las Olimpiadas Rurales movilizarán a casi un millar de participantes

  • La cita, que se celebrará del próximo 6 al 8 de julio, incrementa la cuantía de sus premios

Presentación del cartel de la nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Añora. Presentación del cartel de la nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Añora.

Presentación del cartel de la nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Añora. / el día

El Ayuntamiento de Añora celebrará del 6 al 8 de julio una nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Añora en las que 48 equipos de 20 participantes -960 en total- competirán en 15 modalidades de juegos tradicionales a los que se suma la jota por segundo año consecutivo.

Bajo el concepto de juegos tradicionales se amparan todas aquellas actividades lúdico-deportivas que se practicaban en el pasado en el escaso tiempo de ocio que tenían y generalmente en la calle, en la que lo importante en sí era el juego y no el juguete. Así, contribuían al desarrollo de las personas estimulando la imaginación y la creatividad, favoreciendo la comunicación a través de la participación colectiva y fortaleciendo el cuerpo por la actividad física.

La jota se suma por segundo año seguido a este encuentro con las tradiciones

Entre las principales novedades, esta edición permitirá un incremento de la cuantía de los premios y se fomentará la interacción de los equipos que se jugarán "el trono" de las Olimpiadas Rurales como base del carácter de punto de encuentro que está tomando la cita. La tradicional prueba de intercambio de cromos o la creación de un premio a la mejor crónica que participantes y medios de comunicación hagan de las olimpiadas son algunos de los alicientes de esta undécima edición. En cuanto al trono, este año se ha realizado una campaña de difusión y cartelería relacionada con la popular serie Juego de Tronos, cambiando el título por Trono de juegos.

El primer premio será de 1.110 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; el segundo está dotado de 600 euros y otro fin de semana rural; el tercero de 400 euros y un fin de semana en los citados alojamientos; el cuarto, de 250 euros y el quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señaló ayer en la presentación que, a pesar de cumplir 11 años, "tenemos la misma o mayor ilusión por aportar un evento distinto a la provincia. Quien va a conocerlo le sorprende bastante porque trabajamos por la cultura, la tradición y el deporte". El éxito de esta cita permite al Ayuntamiento de Añora, además, luchar contra la despoblación, una lacra que azota a la provincia.

Para un mejor desarrollo de las Olimpiadas, Madrid resaltó el valor y el trabajo de los voluntarios, que sobrepasan ya los 100, a lo que hay que añadir "el esfuerzo titánico del personal del Ayuntamiento de Añora".

El técnico de Deportes del municipio, Sabino Luna, enumeró la procedencia tan diversa de los participantes, que sobrepasan los límites nacionales. Así, los deportistas vendrán de toda España e, incluso, de China, de Rumanía y de Francia. La consolidación de este evento le ha permitido superar las fronteras físicas y ser una excusa para que amigos, de diferentes puntos del mundo, se reencuentren para participar en esta cita.

Las pruebas comenzarán el viernes 6 por la noche con los juegos de a piola, el garrote y la cucaña. Continuarán durante todo el sábado 7 con los mizos, los tiraores, el adoquín, los sacos, los zancos, las cintas, la comba, la carretilla, la sillita de la reina y la jota. Las Olimpiadas pondrán punto y final el domingo con el pingané, la soga y el cántaro.

Esta edición cuenta con un presupuesto de 52.000 euros y con el apoyo económico de Diputación de Córdoba, Covap, Cruzcampo, Caja Rural del Sur, Nutrifarma y Fundación Cajasur, entre los principales patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios