Campiña Sur

Montilla pone la primera piedra para reconstruir los arcos de la Puerta de Aguilar

Rotonda donde irán los arcos de la Puerta de Aguilar.

Rotonda donde irán los arcos de la Puerta de Aguilar. / El Día

La avenida de Málaga de Montilla se prepara ya para lucir una nave de tinajas decorativa y una réplica de los antiguos arcos de la Puerta de Aguilar, que conformarán el nuevo acceso monumental a la localidad. De hecho, aprovechando las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se acometen en esta vía, el Ayuntamiento "ha dejado prevista la cimentación para ejecutarlos en cuanto se pueda", como ha explicado este miércoles el alcalde, Rafael Llamas (PSOE).

Erigidos a últimos del siglo XIX para cerrar la población al final de la calle Puerta de Aguilar, entonces puerta de acceso a la localidad, esta construcción neomudéjar disponía de tres arcos de herradura, el central de mayor altura. Estaban realizados con ladrillos de dos colores y remate escalonado con almenas de tipo califal. Debido a los problemas de movilidad que causaban –los camiones no podían pasar por debajo–, fueron derribados el 19 de mayo de 1962 tras decidirlo el Ayuntamiento. 

La recuperación de los arcos es desde hace décadas una aspiración del municipio, y ahora se hará al fin realidad en la rotonda de La Toba, precisamente en el acceso a Montilla desde Aguilar de la Frontera. La cimentación supone así la primera piedra sobre la que se debe levantar el monumento. Inicialmente, el Ayuntamiento quería incluir una partida en el presupuesto de 2023 para hacerlos realidad, aunque al final los fondos se derivaron a otros asuntos más urgentes. El compromiso del alcalde, no obstante, es que sean una realidad antes de que acabe el mandato el próximo mes de mayo.

“Para ello, se ha hecho un estudio muy minucioso de los arcos, del material, de sus dimensiones... Para reproducirlos tal y como eran”, ha subrayado el primer edil.

Junto a lo que serán los futuros arcos, toma forma la recreación de una nave de tinajas en una zona ajardinada e iluminada, por donde podrán pasear los peatones. “Hemos querido recrear una nave de tinajas por ser un elemento muy significativo vinculado a nuestra cultura del vino y al mundo del enoturismo de nuestro municipio”, ha explicado Llamas, quien ha señalado que estos elementos “irán también muy ligados a la redefinición del Parador como futuro centro de visitantes”, también vinculado al ADN vitivinícola como capital de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios