Campiña Sur

Montilla aprobará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para potenciar los desplazamientos sin coche

  • El objetivo es "avanzar en un modelo de ciudad más amable, más sostenible y más seguro”

  • El 70% de lo ciudadanos van solos en el coche cuando se desplazan por la localidad

Tráfico en la calle Puerta de Aguilar de Montilla.

Tráfico en la calle Puerta de Aguilar de Montilla. / El Día

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado (PSOE), ha informado este lunes de que el próximo mes de abril se aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vigente para el periodo 2021- 2030.

Casado ha explicado que este proyecto cuenta como objetivos principales "con la idea de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad de la movilidad en el municipio, y también el hecho de diseñarlo desde un punto de vista compartido con la opinión de los ciudadanos". Además, la concejala ha señalado que se trata de un plan que surge "tras el estudio realizado", y que ha sido financiado en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía y un 20% con recursos municipales.

“La mejora de la movilidad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado la edil, que ha recordado que “dadas las situaciones de pandemia, el estudio de la movilidad se tuvo que retrasar hasta el mes de septiembre”, cuando “se han estado haciendo una serie de encuestas a la ciudadanía y se ha estudiado cuáles son las necesidades de movilidad y las carencias interurbanas, tanto desde un punto de vista objetivo como del de la ciudadanía”, ha indicado.

Según el estudio, "el punto de partida en los resultados establece que existe un uso excesivo del vehículo privado, con una media del 46%", que es superior a la media en la provincia, en la comunidad y en la genérica a nivel nacional tal y como ha precisado el consistorio municipal.

En este sentido, Casado ha hecho hincapié en que “el uso del coche, en este caso, es bastante deficiente”, ya que “más del 70% de usuarios van solos en el coche”.

Además, el Ayuntamiento ha asegurado que también se ha analizado el reparto de las vías para los diferentes modos de movilidad, "que arroja que más del 72% de todo el espacio público está destinado al coche, ya sea para circulación o aparcamiento, restringiendo al peatón a menos del 30%, restándole además el mobiliario urbano". Por tanto, “la estrategia en la que se concreta todo el Plan de Movilidad va enfocada en potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público”, ha detallado Casado.

Según el consistorio montillano, los objetivos del plan pueden resumirse en la Estrategia 70-2030, "lo que se traduce en cuanto a seguridad en reducir los accidentes con heridos un 70% y conseguir una movilidad del 70% a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado".

“Pensamos que con este plan conseguiremos seguir avanzando en el modelo de ciudad que estamos buscando, más amable, más sostenible, más segura”, ha explicado Casado, que ha recalcado que “la ciudadanía lo está demandando y los resultados son muy claros".

"El coche es lo más cómodo, pero porque tenemos un reparto proporcional del espacio mucho más favorable para el coche y nos falta desarrollar espacios donde la caminabilidad sea segura”, ha finalizado la concejala.

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