Campiña Sur

Montilla ahorrará 140.000 euros al año con el nuevo alumbrado público de tecnología led

  • El Ayuntamiento sustituirá 1.388 luminarias, sobre todo del núcleo histórico y comercial

Centro de Montilla. Centro de Montilla.

Centro de Montilla. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla conseguirá un ahorro anual de 140.000 euros con la sustitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público por una moderna iluminación de tecnología leds. La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado (PSOE), ha informado de que el Consistorio actuará sobre un cómputo global de 33 cuadros y 1.388 luminarias, sobre todo en el núcleo histórico y comercial de Montilla, de tal manera que sea homogéneo el nivel de iluminación en zonas adyacentes y garantizando la seguridad en los espacios públicos.

Concretamente, la actuación sobre estos cuadros y luminarias supone, en términos energéticos, un ahorro del 60% del consumo de energía activa anual, al pasar de 617.618,54 kilowatios año a 246.574,02 y una reducción de gases de efecto invernadero de 321,78 toneladas en el estado actual, a 128,47 en el estadofinal.

El proyecto se denomina “Adecuación del Alumbrado Público Municipal a Criterios de Eficiencia y Telegestión” y está cofinanciado con los fondos europeos Feder. Aparte de la sustitución de las luminarias, la iniciativa incluye la adecuación de los cuadros eléctricos y la instalación en los mismos de elementos de gestión y control del consumo energético para garantizar la eficiencia energética en el municipio de la Campiña Sur.

“Montilla avanzará en su propósito de ser más eficientes con respecto al consumo de energía, un objetivo que se fijó el equipo de gobierno para implementar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla”, ha indicado la responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente. Esta actuación se basa en la auditoría energética llevada a cabo por una entidad externa y presentada en 2019, que fijaba como objetivos la reducción del consumo eléctrico, el establecimiento demedidas de ahorro, la mejora de los niveles de iluminación de cada vía o espacio público y la reducción de los factores contaminantes.

De esta manera, Casado ha destacado que, “al ahorro económico del que va a beneficiarse Montilla, hay que sumar la mejora del nivel de iluminación de nuestras calles, la mejora de la seguridad viaria y la contribución a reducir los niveles de gases efecto invernadero y los niveles de contaminación lumínica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios