Medio ambiente

El Plan Infoca estará activo hasta el 31 de octubre con 450 profesionales

  • El dispositivo cuenta con un presupuesto de 17,4 millones para evitar incendios en 455.000 hectáreas

Los agentes del Infoca, en plena actuación. Los agentes del Infoca, en plena actuación.

Los agentes del Infoca, en plena actuación. / El Día

Un dispositivo de 450 profesionales y un presupuesto de 17,4 millones de euros son algunos de los datos del Plan Infoca de este año en Córdoba, cuyo periodo de máximo riesgo se encuentra vigente del 1 de junio al 15 de octubre. La provincia cuenta con 455.000 hectáreas de terreno forestal, de las que 71.228 son públicas y el resto, privadas.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha detallado que el dispositivo cuenta con cuatro centros operativos: el ubicado en Los Villarres y los de defensa forestal situados en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey. En cuanto a los medios materiales para la extinción, se compone de una unidad móvil de meteorología y transmisiones, ocho vehículos pesados (siete autobombas y un nodriza), dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa. "Esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y las policías locales de los distintos municipios", ha agradecido la delegada.

Durante este periodo, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha recordado que está "prohibida" la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. 

Algar, además, ha hecho un balance de los trabajos preventivos que ejecuta el personal del dispositivo en los meses de bajo y medio riesgo, que "son de suma importancia para evitar la propagación de los incendios durante el verano".  En concreto, este año se ha intervenido en 1.757 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.618 manuales. Por otra parte, el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (el plan Rapca) ha supuesto la actuación en aproximadamente 150 hectáreas de cortafuegos con 8.865 cabezas de ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios