Subbética

Lucena retoma la comisión especial del coronavirus y el alcalde expresa "preocupación" por los positivos

  • La Junta ya ha notificado 19 contagios en la ciudad, detectados en los últimos 14 días

  • Salud no ha confirmado ningún brote, aunque se investiga una transmisión en un círculo concreto

César del Espino y Juan Pérez. César del Espino y Juan Pérez.

César del Espino y Juan Pérez. / El Día

El incremento sensible y diario de los positivos por coronavirus en Lucena suscita “preocupación” en el alcalde, Juan Pérez (PSOE), quien ya apunta, sin concretarlas, a la implementación de acciones restrictivas “a corto plazo”.

La actualización correspondiente a este viernes, día 21 de agosto, del informe notificado por la Junta registra 19 contagios en la ciudad dentro del periodo de los últimos 14 días, 17 de ellos en la presente semana. Unos datos que suelen presentar un desfase temporal de 48 ó 72 horas. Desde el inicio de la pandemia, Lucena acumula 92 positivos diagnosticados mediante PCR.

Fuentes municipales admiten que el dispositivo de autocovid, habilitado en los exteriores del centro de salud 1, realiza, cada jornada, distintas pruebas de diagnóstico PCR. El número de análisis es dispar, efectuándose, en algunas mañanas, una decena de controles, y hasta 70 o incluso más, en los días de mayor concurrencia.

Oficialmente, la Consejería de Salud no ha confirmado brote alguno en Lucena. Las mismas fuentes consultadas sí admiten que, al menos, sí se rastrea una transmisión vinculada entre personas del mismo círculo, aunque residentes en distintas zonas del término municipal.

El análisis de estas estadísticas y de la incidencia repuntada del covid-19 motivan la convocatoria de la comisión especial, sobre la alerta sanitaria, que comenzó a celebrarse en marzo y quedó suspendida hace varias semanas por la mejora experimentada. Carmen Gallardo (PSOE), concejala de Salud, ha citado para este próximo lunes a técnicos municipales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. Asimismo, el Ayuntamiento ha cursado invitación a personal sanitario e integrantes de la Subdelegación del Gobierno y de la delegación territorial de la Junta de Andalucía.

A esta reunión acudirán los portavoces de los cinco grupos municipales del Consistorio. Estos mismos componentes de las fuerzas políticas se han emplazado para  el martes, a fin de “analizar datos concretos y la evolución de la pandemia en Lucena”, señala el regidor, Juan Pérez, y, también, “adaptar, en su caso, si así se estimara, las propuestas o medidas, al ámbito local”.

Septiembre deparará una rutina "totalmente distinta"

Inquieta, especialmente, el transcurso del mes de septiembre, puesto que, “va a meter de lleno a la ciudad en una rutina totalmente distinta a la que ha existido en los últimos seis meses”, afirma el alcalde lucentino. Alude, fundamentalmente, a los potenciales efectos y consecuencias de la reanudación del curso escolar.

El reinicio de estas sesiones específicas persigue “planificar los diferentes escenarios” que la emergencia sanitaria podría provocar en la localidad. Juan Pérez, repetidamente, apela a la “responsabilidad personal” como único modo de “vencer” de manera colectiva al coronavirus.

Ante todo, resalta que “evitar el regreso al confinamiento” es la premisa prioritaria para “ayudar” a la reactivación económica. Por todo ello, concluye, toda medida preventiva, “ahora más que antes si cabe”, resultará “insuficiente” si cada ciudadano obvia y renuncia a una “implicación total y absoluta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios