Subbética

Lucena suma ya 11 espacios públicos con desfibriladores

  • El mercado y el Palacio Erisana se incorporan a la red de lugares cardioseguros

Mercado de abastos de Lucena. Mercado de abastos de Lucena.

Mercado de abastos de Lucena. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena ha instalado dos nuevos desfibriladores, sumando un total de 11 en espacios públicos y afianzándose así como ciudad cardiosegura, en el mercado y en el Palacio Erisana, dos de los espacios públicos con mayor afluencia de ciudadanos.

La instalación de ambos desfibriladores responde a la iniciativa de la Concejalía de Régimen Interior del Ayuntamiento, por dotar de estos equipamientos de emergencia vital la red de instalaciones municipales. Así, en los últimos tres años los aparatos de protección personal han aparecido en el auditorio, la ciudad deportiva, el estadio de fútbol y el pabellón deportivo, además de en la sede central del propio Ayuntamiento, en la plaza Nueva. El Palacio Erisana y el mercado de abastos completan ahora la red de edificios cardioprotegidos.

La concejala de Régimen Interior, Teresa Alonso (PSOE), ha destacado que, además de los espacios públicos, la ciudad dispone de hasta cuatro coches-patrulla de Policía Local con un desfibrilador para atender en todo momento cualquier emergencia que ocurra en la vía pública o en eventos. Estos vehículos completan su material de emergencias botiquines, mantas térmicas e ignífugas y boquillas antirretorno para uso en reanimaciones cardiopulmonares. 

La adquisición de los nuevos desfibriladores ha obligado a ampliar el número de trabajadores municipales con formación específica para su uso. Así, ochos empleados públicos, de las áreas de Cultura y Urbanismo, han obtenido la acreditación oficial, superando ya el centenar el número de personas de la plantilla municipal capacitadas para su uso.

Teresa Alonso ha subrayado la voluntad del Consistorio por ampliar la red de espacios cardioseguros, si bien ha querido dejar claro que la utilización de estos desfibriladores no reemplazará a los sanitarios aunque “permitirá atender a una persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras los servicios de emergencia acuden al lugar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios