Subbética

Lucena encauza los tres proyectos previos a la apertura del alfar romano de Los Tejares

  • Antes de abril, concluirá la restauración de los hornos y culminará la dotación de mobiliario, proporción de material audiovisual y en 3D y los trabajos de accesibilidad

Alfar Romano, de Los Tejares, en Lucena.

Alfar Romano, de Los Tejares, en Lucena. / El Día

Un período definitivo avalado por la evidencia de los procedimientos administrativos. La inauguración del centro interpretativo del alfar romano de Los Tejares de Lucena en el primer semestre de año acrecienta su verosimilitud ante el avance efectivo de los tres últimos proyectos ligados al equipamiento, recreaciones virtuales y el tránsito universal de los visitantes.

A la conclusión del siglo XX, era localizada esta factoría romana datada entre los siglos I y II. Por el grado y la calidad de la conservación –sobre todo, las parrillas y la cámara de combustión-, y también atendiendo a su extensión, es el yacimiento arqueológico de esta tipología más potente y preciado de la Península Ibérica.

Sorteadas y olvidadas infinidad de vicisitudes, en el año 2019 arrancó la última etapa de actuaciones que culminará, “si todo sale bien y no hay ningún imprevisto”, advierte la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mamen Beato (PSOE), durante el próximo mes de abril. Por consiguiente, la primavera obsequiará a Lucena un recinto histórico, cultural, turístico y didáctico de extraordinario calado e imprevisible repercusión.

Actualmente, prosiguen las labores de recuperación y consolidación de los siete hornos -de planta rectangular, cuadrada, circular y oval-, a los que se añadió otra estructura análoga descubierta durante las obras de la variante de Lucena hacia Rute e Iznájar. La empresa Hermanos Campano acomete esta actuación, concedida por 50.000 euros, y que en un 60% subvenciona la Diputación de Córdoba. La intervención, asimismo, comprende el saneamiento y la evacuación de las aguas pluviales en un vaso inferior.

En el transcurso de las últimas semanas, el Ayuntamiento ha activado los procesos relativos a los tres proyectos finales, una vez construido el edificio principal, las salas expositivas y las galerías laterales.

Hasta la fecha, el Consistorio ha adjudicado definitivamente la proporción de los materiales de cartelería y elementos multimedia, estipulada en 16.700 euros. De la misma manera, la ejecución de las labores tendentes a lograr una plena accesibilidad y adecuar el entorno exterior ha sido otorgada por una cuantía de 33.500 euros. Pendiente de la expiración de la preceptiva licitación permanece la dotación del equipamiento y aportación del servicio de restauración, recreaciones y montaje de espacio museográfico y realización de un vídeo 3D e infografías, cuantificada, inicialmente, en 16.000 euros. El plan Más Provincia, de la Diputación de Córdoba, financia, íntegramente, los 80.000 euros totales.

“A partir de mayo”, concreta la concejala socialista, sin soslayar eventuales complicaciones, “Lucena contará con un recurso patrimonial más que podrán disfrutar todos los ciudadanos y visitantes. Entre el mobiliario a instalar, el Ayuntamiento trasladará algunas vitrinas emplazadas, en estos momentos, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios