Provincia

La Junta urge a ADIF a que ponga en funcionamiento la estación del AVE

  • El PSOE instará una enmienda de los presupuestos del Estado para que abra el apeadero

La Junta de Andalucía acaba de finalizar las obras para la reforma integral de la estación del AVE en Los Pedroches y la adecuación de los accesos, por lo que dicha estación se encuentra "en perfectas condiciones para que ADIF la recepcione y ponga en funcionamiento", informó ayer la consejera de Fomento, Elena Cortés, en comisión parlamentaria. La responsable autonómica defendió que ha cumplido con lo estipulado en el convenio de colaboración firmado entre ADIF, la Junta, la Mancomunidad de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, que contemplaba también la actuación de la Consejería en materia de accesibilidad a la estación.

Estos trabajos consistían en el acondicionamiento del tramo de la carretera A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que se encuentra abierta al tráfico y en "óptimo" estado para la circulación. Queda pendiente únicamente la aplicación de la última capa de rodadora, "lo que no supone en ningún caso un detrimento para la seguridad vial de la carretera, que de hecho ha permanecido abierta al tráfico durante todo el periodo de ejecución de las obras", aseguró la consejera. Cortés detalló que la inversión global de su departamento ha superado los 11 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda se encuentra a la espera de que ADIF le notifique una fecha para la recepción de la estación de Los Pedroches, después de que por parte de la Junta de Andalucía se haya solicitado este verano, "hasta en dos ocasiones", la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en marcha de dicha estación, "sin obtener respuesta alguna", puntualizó Cortés. La consejera explicó que una vez sean entregadas las instalaciones de Villanueva, será Renfe la entidad que determine la modificación de las líneas actuales de Alta Velocidad para la inclusión de paradas en esta localidad cordobesa, algo que confió en que se produzca de forma "inminente" para mejorar la comunicación de la comarca.

Varios alcaldes de la comarca, por otra parte, se reunieron ayer en Madrid con el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, y con el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, que se comprometieron a presentar una enmienda a los presupuestos del Estado para la apertura de la estación. Los diputados también se comprometieron a presentar en el Congreso una proposición no de ley exigiendo la puesta en funcionamiento del apeadero. En el encuentro estuvieron los regidores de El Viso, Juan Díaz (PSOE); Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE); Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), y Belalcázar, Antonio Vigara (IU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios