Campiña Este

Inmaculada Santaella impregna de “familia y fe” el VII Pregón Infantil de Baena

Inmaculada Santaella, durante el VII Pregón Infantil de Baena.

Inmaculada Santaella, durante el VII Pregón Infantil de Baena. / S. Núñez

La joven cofrade Inmaculada Santaella Luque ha impregnado de religiosidad y fe su pregón infantil en el que además ha dejado constancia de una arraigada herencia familiar. Dos cuestiones, que como pudieron extraerse de su canto, han marcado su devenir en la Semana Santa de Baena.

Con apenas 13 años de edad, esta amante de la Semana Mayor ha sabido hacer un perfecto retrato de lo que son estos días de Pasión en Baena, desmenuzando día a día y con todo lujo de detalles el desarrollo cronológico de lo que es la Semana Santa en Baena y poniendo en valor la necesidad de vivirla desde la fe.

Santaella Luque ha iniciado su pregón asegurando con firmeza que ha tenido “la suerte de nacer en una familia cristiana” y mostrando el gran orgullo que siente al tener unos padres con cargos representativos en la Semana Grande. Además, la pregonera ha destacado “el ambiente único” que se vive en su casa en estos días rodeada “de familiares y amigos”.

No exento de anécdotas y recuerdos de una cercana niñez, Inmaculada ha rememorado el Miércoles Santo y el acto de echar las cajas como “un día largo en el que las horas pasan muy deprisa” y ha puesto en valor “la importancia que tiene para los judíos las confesiones del Jueves Santo por la mañana en San Francisco”.

Judía de la 4ª Cuadrilla de la Cola Negra y hermana del Cristo de la Sangre, esta joven cofrade ha sabido narrar con amor y dulzura lo que para ella es el Viernes Santo, un día sin descanso en el que amanece muy pronto con la salida de Jesús Nazareno al que acompaña, para terminar asistiendo, casi sin fuerzas, al entierro de Cristo.

Un emotivo momento de este pregón ha tenido lugar cuando Santaella Luque ha narrado momentos “especiales” para ella como el Prendimiento de Jesús Nazareno o el Costalico Romero, en el que su hermana Ana representa al Ángel. Su canto ha concluido con el Domingo de Ramos al que ha definido como “el día más importante” para los cristianos y el día “en el que todo acaba y todo empieza”.

El pregón infantil está organizado por la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, cuyo hermano mayor, Pablo Lucena ha insistido en la importancia de este pregón “para que los niños de Baena puedan transmitir sus vivencias”, al tiempo que ha agradecido a las familias que inculquen estos “grandes valores” a sus hijos.

De otro lado, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha señalado que “organizar este pregón es una actividad necesaria que viene a contribuir a la formación y devoción de nuestros jóvenes cofrades” y ha destacado que “Inmaculada ha hecho un retrato impresionante de lo que es nuestra Semana Santa”.

Finalmente, el consiliario de la Cofradía, Juan Laguna, ha subrayado que la joven cofrade ha iniciado su pregón “de forma demoledora porque ha dicho que ha tenido la suerte de nacer en una familia cristiana y eso es lo que le da sentido a todo”, así como lo ha expresado “con una gran dulzura, tranquilidad y naturalidad”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios