Crimen machista

Ingresa en prisión el acusado de matar a su pareja en Montemayor

  • El individuo, un ciudadano rumano de 30 años, abandonó a la chica mortalmente herida y huyó 

  • Fue detenido en el municipio de San Clemente de Cuenca, a más de 300 kilómetros del lugar del suceso

Policías a las puertas de la cárcel de Córdoba.

Policías a las puertas de la cárcel de Córdoba.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 30 años que en la madrugada del domingo hirió mortalmente a su pareja, de 25 años, y la abandonó a las puertas de la casilla donde vivían en Montemayor. La chica falleció sobre las 16:00 del domingo en el Hospital Universitario Reina Sofía y el sospechoso fue detenido en la mañana del lunes en la localidad de San Clemente, en Cuenca, adonde huyó tras el crimen.

La Guardia Civil ha apurado las 72 horas de detención que permite la Ley antes de llevar al sospechoso ante el juez, que lo ha interrogado a lo largo de la mañana en Montilla. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que inicialmente se le atribuyen presuntos delitos de homicidio y de lesiones agravadas, ya que el sospechoso también habría provocado heridas a un menor de edad. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario, ha explicado el TSJA.

Tanto el agresor como la víctima eran de nacionalidad rumana y, según informó la Junta de Andalucía, ella tenía dos hijos menores de edad en su país natal. La pareja, junto a varios familiares, habían viajado a España para trabajar como jornaleros en las campañas agrícolas. Desde hacía varias semanas, estaban en el sur de la provincia de Córdoba, donde eran contratados como temporeros en la campaña del ajo. Estaban alojados en la casilla conocida como Mingohijo, a las afueras del casco urbano de Montemayor, donde un grupo de inmigrantes rumanos vivía en un asentamiento desmantelado tras el homicidio.

El domingo por la noche, tras una discusión, ambos se montaron en un coche y después, sobre las 01:50, según la Guardia Civil, el sospechoso dejó a la joven herida mortalmente en la puerta del alojamiento. En un primer momento, fue evacuada al Hospital Comarcal de Montilla, el centro hospitalario más cercano, y más tarde, ante la gravedad de las heridas, fue trasladada al Hospital Universitario Reina Sofía, donde finalmente falleció.

El hombre puso tierra de por medio y huyó tras abandonar a su pareja en el mismo vehículo en el que se habían supuestamente desarrollado los hechos. Más de 300 kilómetros y tres horas al volante. El avance de la investigación permitió conocer que el sospechoso pudiera encontrase en una localidad conqense. Ante ello, los responsables de la investigación contactaron con la Guardia Civil de Cuenca, por lo que por parte de la Comandancia de la provincia castellano manchega se inició un dispositivo cuyo resultado fue la localización y detención en la mañana del lunes, dentro del término municipal de San Clemente, del individuo huido.

La Comandancia de Córdoba destacó el "buen funcionamiento" del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como la "rápida actuación y perfecta coordinación" habida entre las demarcaciones de Córdoba y Cuenca, lo que ha permitido la detención del supuesto autor de los hechos.

Qué hacer ante un episodio de violencia de género

Según relataron varios testigos a el Día, la víctima se personó en la tarde del sábado en una vivienda cercana donde varias familias estaban reunidas y pidió auxilio. "Me quieren matar", advirtió la chica a este grupo de personas, una de las cuales describe que la víctima se encontraba "muy nerviosa" y que presentaba moratones en algunas zonas de la piel.

Tras calmarla, los testigos la ayudaron a que contactara con un familiar que también reside en España y, pese a la insistencia para que denunciara la situación, se marchó. Un rato más tarde, regresó con una advertencia similar, pero tampoco lograron retenerla. Al filo de las 02:00, los testigos describen el paso de ambulancias y vehículos policiales en dirección a la casilla donde la víctima y el agresor, de nacionalidad rumana, residían junto a un grupo de compatriotas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios