Sucesos

Estabilizado el incendio forestal del Puerto del Calatraveño, que ha arrasado más de 600 hectáreas

  • Los efectivos han logrado perimetrar gran parte de la zona tras una larga noche de trabajo

Trabajos para la extinción del incendio.

Trabajos para la extinción del incendio. / Sánchez Ruiz

El incendio forestal producido en el Puerto del Calatraveño, en las inmediaciones de la carretera N-502 la tarde de este lunes ha sido estabilizado tras una noche de trabajo por parte de los efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca), quienes han informado que esta mañana han conseguido perimetrar gran parte de la zona con maquinaria pesada y herramientas de mano, "a pesar del viento y las dificultades del terreno", que han complicado la labor.

Según el Infoca, cuatro medios aéreos trabajan este martes para lograr controlar las llamas en la zona, que cuenta todavía con puntos calientes. El fuego ya ha arrasado más de 600 hectáreas, entre cultivos de olivos, encinas. 

Las llamas comenzaron en torno a las 15:00 de este lunes a la altura del kilómetro 383 de la carretera N-502, en el término municipal de Espiel y obligaron a desplazar hasta 40 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente, que disponen de dos vehículos autobombas, así como  hasta seis helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y un avión anfibio en la tarde de ayer. 

El incendio obligó a cortar durante varias horas la N-502 en ambos sentidos entre los kilómetros 380 y 385, que se abrieron al tráfico pasadas las 19:00. 

Según ha señalado el delegado de Desarrollo Sostenible, Guiseppe Aloisio, en el flanco derecho del fuego había muchas casas de campo diseminadas, donde, junto a los agentes de la Guardia Civil, tuvieron que entrar "por un camino rodeados por humo y llamas y fuimos casa por casa avisando a los vecinos", a quienes han acompañado a una zona segura, incluido un menor y su perro, que se encontraban solos en casa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios