Provincia

El IX Foro Nacional del Caprino reúne a 250 empresarios del sector

  • Los ponentes abordan asuntos como la sanidad y la comercialización de la leche de cabra

Los organizadores, durante el acto inaugural en el Palacio de la Merced. Los organizadores, durante el acto inaugural en el Palacio de la Merced.

Los organizadores, durante el acto inaugural en el Palacio de la Merced. / el día

El Palacio de la Merced acoge el IX Foro Nacional del Caprino, en el que un total de 23 ponentes ahondan durante dos jornadas en las novedades y problemas de este sector. El encuentro está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura, con la colaboración de la Delegación de Agricultura de la institución provincial. El responsable del área, Francisco Ángel Sánchez, destacó ayer que "entendíamos que este encuentro era necesario, porque complementa el trabajo que realizamos desde el Centro Agropecuario, en esa labor de conservación y mejora genética y productiva, de las razas caprinas de nuestra provincia". "En esta cita anual, todos los agentes implicados en las distintas temáticas debaten sobre las últimas novedades y la actualidad en este campo, desde la alimentación, sanidad animal y los problemas de la comercialización, entre otros", señaló el diputado.

Por su parte, el director de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, resaltó que "el sector caprino en nuestra comunidad es importante, desde el punto de vista cuantitativo -por el número de cabezas que tenemos-, y cualitativo, porque tenemos siete de las mejores razas caprinas a nivel internacional". Olvera subrayó la relevancia de este encuentro, "que es de alto nivel, ya que se tratan cuestiones reales para este sector, que tiene un presente y un futuro importantes".

El vicerrector de Innovación, Transparencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, apoyó la iniciativa en el marco del Plan Galileo de Innovación y Transferencia, y destacó que "el sector caprino está creciendo anualmente en número de explotaciones y volumen de leche". Quesada puntualizó que "una de las asignaturas pendientes es la innovación y este tipo de foros son importantes porque está representado el sector al completo, empresas e investigadores".

Para finalizar, el presidente de Cabrandalucía, Manuel Gutiérrez, resaltó que en este foro se tratan tres pilares vertebradores, la alimentación, la sanidad y uno de los grandes retos, la comercialización de la leche de cabra, que todavía no ha alcanzado los umbrales de rentabilidad en las explotaciones.

Al IX Foro Nacional del Caprino asistieron ayer unas 250 personas y cuenta con el apoyo de 27 empresas del sector. Además, se celebran tres actividades paralelas como la exposición del grupo operativo titulado Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz, el noveno Concurso de Fotografía Cabrandalucía y la sesión de póster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios