Campiña Sur

IU critica la tardanza en la eliminación del tráfico de doble sentido en la calle San Cristóbal de Puente Genil

  • La formación recuerda que los vecinos han recogido firmas y alerta de la pérdida de seguridad de los residentes de la zona

Calle San Cristóbal de Puente Genil.

Calle San Cristóbal de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

Izquierda Unida Puente Genil ha mantenido una reunión con vecinos de la calle San Cristóbal que llevan años demandando al Ayuntamiento la eliminación del tráfico en doble sentido en su calle. Se trata de "una decisión que les ha supuesto perder seguridad vial, e incrementar los niveles de ruido, contaminación y suciedad en la zona, además de la pérdida de aparcamiento. Tampoco hay un sólo paso de cebra en la única calle estrecha del casco urbano con doble sentido de tráfico", ha señalado la formación.

"Hace más de dos años estos vecinos recogieron más de doscientas firmas solicitando soluciones al respecto, sin que el gobierno local haya tomado cartas en el asunto. Para la vecindad, esta decisión solo responde a los intereses de una minoría de vecinos de calles adyacentes para acceder antes a su aparcamiento, perjudicando a la mayoría de la zona, que paga las consecuencias", ha indicado.

IU ha explicado que han recogido estas demandas, "que están en la línea de lo que reclamamos hace años: recuperar el aparcamiento en San Cristóbal y sacarlo de la zona verde de Los Pinos, establecer un único sentido del tráfico y priorizar el paso de peatones, mejorando el tránsito a pie y la calidad de vida de la vecindad".

Cine de verano

Por otra parte, la formación ha entrado en la polémica en torno a la falta cine de verano en activo en Puente Genil, a raíz de las palabras de la concejala de Cultura, Eva Torres, en las que señalaba que "al empresario la fórmula del año pasado no es rentable, y además el cine necesita público, está pasando por una crisis estructural fuerte y necesita importantes ayudas económicas que corresponden a otras administraciones como el Gobierno central o la Junta de Andalucía".

Torres recordó que "desde el Ayuntamiento podemos colaborar, pero la cesión de espacios municipales no es compatible con otro tipo de ayudas" y añadió "nosotros no le vamos a hacer la competencia a ese empresario buscando otra empresa para que ofrezca cine de verano".

Al hilo de ello, desde IU se ha señalado que las declaraciones de Torres no son más que "una muestra de mala planificación y falta de voluntad de dedicar presupuesto municipal a esta demanda ciudadana".

"No se puede justificar el cierre unos años en no hacer la competencia a la empresa propietaria de los multicines, y otros años en que la colaboración con la misma le ha acabado costando el dinero. Los servicios municipales se prestan desde el Ayuntamiento, que en última instancia es quien debe garantizarlos", han concretado.

Desde la formación han afirmado que entienden que "el Ayuntamiento, de la misma manera que aporta el espacio, deber correr con costes fijos de la actividad como puedan ser el alquiler del equipo de proyección, al margen de la colaboración con terceros, de la misma manera que se programan actividades culturales en otros espacios durante el verano".

Así, han recordado que desde IU llevan proponiendo para los presupuestos municipales "la adquisición de un proyector que posibilitara el cine y otro tipo de actividades del Ayuntamiento, inversión que a estas alturas estaría más que amortizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios