IU niega que dejara facturas sin pagar y exige al PSOE que rectifique

De la respuesta socialista depende la posición de la coalición frente al presupuesto

Aurora Sánchez Gama.
M. Ángeles Costa

Montilla, 05 de febrero 2008 - 05:01

Izquierda Unida de Montilla se defendió ayer de las acusaciones que la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio (PSOE), y el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio Millán, realizaron a la gestión económica llevada a cabo durante sus años en el gobierno local. Así, en relación con las facturas pendientes de pago por valor de un millón de euros, sobre las que el PSOE dijo que pertenecían al anterior mandato y que no tenían consignación presupuestaria, IU afirma lo contrario y pide a los socialistas que rectifiquen. Según la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento montillano, Aurora Sánchez, los capítulos I y II (personal y gastos en bienes corrientes y servicios) tenían en julio de 2007, cuando el PSOE ya gobernaba, casi el 50 por ciento de la cantidad consignada disponible, lo que "demuestra que el anterior equipo de gobierno de IU dejó cantidades suficientes para el resto del año 2007. Si ahora hay un millón de euros sin pagar será su responsabilidad y consecuencia de su gestión", sentenció. Sánchez Gama aseguró que "las facturas que están pendientes son todas de gastos y servicios que se han producido ya con el Gobierno socialista, todas tienen registro de entrada en el Ayuntamiento de Montilla en meses en los que ya gobernaba el PSOE y están firmadas por la alcaldesa o los concejales".

Desde el PSOE también se había criticado que IU no hubiese llevado a cabo la venta del patrimonio municipal que había previsto en las cuentas de 2007 para financiar inversiones de su mandato, como el Museo del Vino, el edificio de la Policía Local o la Casa de la Juventud. La alcaldesa dijo hace unos días que el nuevo equipo de gobierno del PSOE se veía obligado a contemplar un préstamo en el presupuesto para este año de un millón de euros para así impedir que estas obras pudiesen quedar paralizadas. Sobre este aspecto, la portavoz de IU en el Consistorio afirmó que el Museo del Vino disponía en el presupuesto de 2007 de 865.046 euros, por lo que "en todo caso, el equipo de gobierno del PSOE tendrá que buscar la financiación para el año 2008". Sobre el edificio de la Policía Local y la Casa de la Juventud, Sánchez Gama reconoció que se había previsto financiar con venta de patrimonio, pero recordó que "el PSOE ha estado gobernando el Ayuntamiento durante 2007 seis meses y medio y en ese tiempo tampoco han llevado a cabo la venta de patrimonio".

Para IU las cuentas están claras y el PSOE "ha presentado una grave mentira a la opinión pública para confundir y tapar la mala gestión de un equipo conformado por personas incapaces de asumir la responsabilidad de gobernar", dijo el edil de IU Agustín García, quien exigió al PSOE "que se retracte y explique la verdad de los hechos, porque de esta explicación va a depender nuestra posición en el próximo debate de los presupuestos". "Si no hay una rectificación esto va a servir para fijar una separación infranqueable en los años que quedan de mandato municipal", sentenció García.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último