Campiña Este

IU lanza en Espejo una campaña de apoyo al pequeño comercio

  • La formación llevará a Pleno una moción para promover un plan de apoyo con medidas fiscales y de promoción

Asistentes a la presentación de la campaña en apoyo al comercio en Espejo. Asistentes a la presentación de la campaña en apoyo al comercio en Espejo.

Asistentes a la presentación de la campaña en apoyo al comercio en Espejo. / El Día

IU Espejo ha lanzado una campaña de apoyo y sensibilización sobre el pequeño comercio, “de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de los vecinos y vecinas del pueblo, que nos salva en tiempos de crisis” como los actuales, según ha explicado.

Al mismo tiempo, el grupo de IU en el Ayuntamiento ha presentado una moción en el Pleno municipal para instar al gobierno local a promover un plan de apoyo con medidas fiscales, de promoción y difusión, urbanísticas, de movilidad y accesibilidad y de transformación digital para el pequeño comercio de esta localidad de la Campiña Este, pero también para la hostelería y el mercado municipal.

Además, pretende promover acuerdos con asociaciones y organizaciones vecinales y de comerciantes, así como con los gobiernos provincial y andaluz, para desarrollar campañas de consumo responsable y de cercanía.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Espejo, Rosario Porras, ha destacado que “el pueblo de Espejo ha disfrutado siempre de un pequeño comercio local cercano, al igual que una hostelería de calidad” que combina “valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica”.

Este tejido comercial y hostelero “se ha visto progresivamente amenazado por la instalación en las ciudades de grandes superficies, cadenas de supermercados con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y empleo temporal y de baja calidad”, ha añadido.

La edil ha recordado que la actual crisis, además, ha tenido consecuencias devastadoras para una actividad económica que “es uno de los medios fundamentales de empleo en nuestro pueblo, con carácter familiar y, que además favorece el mantenimiento de la trama urbana de barrio y la vida ciudadana”.

No obstante, ha continuado, también “en momentos de crisis económica es el pequeño comercio el queatiende y entiende las dificultades que atraviesan las personas, incluidas las que trabajan en él”. Por ello, ha continuado, “un denso tejido de comercio local dota a los pueblos y ciudades de una capacidad de resistencia a los vaivenes económicos, al tiempo que dota de personalidad a los territorios, frente al efecto que tienen las grandes superficies que generan paisajes idénticos en todas las ciudades, sin alma y con unos establecimientos dedicados a dar beneficios a grandes corporaciones que no devuelven beneficios a laciudad”.

Por todo ello, IU ha trasladado al Pleno esta propuesta que busca dar apoyo al pequeño comercio, al tiempo que ha lanzado una campaña de sensibilización con el reparto de 1.000 bolsas de tela en las que se incluyen mensajes a favor de las pequeñas tiendas de barrio.

La organización pretende que la ciudadanía de Espejo “haga suya esta campaña, ya que la defensa del comercio local es también la defensa de los vecinos y vecinas, tan necesaria en tiempos como los actuales en los que la pandemia del covid-19 requiere unidad y comunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios