Vega del Guadalquivir

Hornachuelos reclama a la Junta los ocho millones de la tasa de El Cabril

  • El Ayuntamiento mantendrá una reunión a mediados de mes con la Administración autonómica y anuncia que va a solicitar la actualización del Catastro como nueva vía de financiación municipal

Instalaciones de Enresa en El Cabril Instalaciones de Enresa en El Cabril

Instalaciones de Enresa en El Cabril / El Día

Localidades como la de Hornachuelos en la provincia de Córdoba reciben ayudas compensatorias por encontrarse en el área de influencia del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos (Enresa). Pues bien, el Ayuntamiento melojo ha anunciado que va a reclamar a la Junta de Andalucía hasta ocho millones de euros por “la tasa ecológica que ingresa” por el hecho de que las instalaciones de Enresa se encuentren en territorio autonómico.

La alcaldesa en funciones, María del Pilar Hinojosa (Grupo Independiente de Hornachuelos) y que ha revalido su puesto en las urnas del pasado 26 de mayo, ha anunciado esta intención porque “quiere nuevos ingresos extraordinarios” para la localidad.

Hinojosa ha recordado que hasta la fecha ha pedido “aclaraciones en varias ocasiones –al Ejecutivo autonómico– y no se han obtenido respuestas”. “El Ayuntamiento de Hornachuelos quiere saber en qué se gasta ese dinero y de qué manera repercute en la comarca, principalmente en Hornachuelos, ya que es el único territorio afectado por el centro de residuos en cuestión”, ha subrayado.

En 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó una ley de medidas fiscales y administrativas “por la cual se crearon unos impuestos ambientales los cuales, según la exposición de motivos de la Ley, iban destinados a la finalidad de estimular e incentivar comportamientos más respetuosos con el entorno natural”.

La localidad ha recibido 3,5 millones de euros en cuatro años por la regularización de las tasas de El Cabril

Para Hinojosa, esos ocho millones de euros “deberían revertir en la localidad de manera directa o indirecta”. La primera edil ha incidido en que quiere que ese montante económico “repercuta en las arcas municipales o en directamente en los proyectos que se puedan acometer en la localidad”.

Se trata de una contraprestación que ha considerado “lógica”, puesto que “es un dinero que se recibe por tener centros nucleares y el único centro existente en Andalucía, es El Cabril, en Hornachuelos”. No obstante, dentro del área de influencia de El Cabril se encuentran también los municipios de Fuente Obejuna, en Córdoba, y los sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción. La alcaldesa meloja ha avanzado que mantendrá una reunión con el área competente de la Junta de Andalucía a mediados del mes de junio para abordar la situación.

Al tiempo, ha recordado que en los últimos cuatro años la localidad ha recibido más de 3,5 millones de euros procedentes de la regularización de las tasas de El Cabril. Se trata de una cuantía por la que el Consistorio ha podido poner en marcha una veintena de proyectos.

La apertura de la antigua posada, la adecuación del parque de invierno, la urbanización de la calle Palmito, el proyecto para la instalación de una industria de transformación de productos endógenos, el complejo multiaventura y su albergue y la construcción nuevo aulario del colegio Victoria Diez han sido algunas de las iniciativas que se han desarrollado en los últimos cuatro años .

Arcas municipales saenadas

Hinojosa, por otra parte, ha subrayado que “las arcas municipales están saneadas” y ha recordado que “se alcanzó la deuda cero hace unos meses”. Además, los presupuestos municipales aprobados para este ejercicio alcanzan los 7,5 millones de euros.

La adquisición de un barco solar de pasajeros dentro de la estrategia de desarrollo turístico que se lleva a cabo en el municipio o la habilitación de suelo en la pedanía de Céspedes son algunas de las inversiones previstas en estas cuentas, en las que se incluyen también actuaciones en el Plan Estratégico de Recuperación del Casco Antiguo (Plan Perca), el arreglo de caminos y varias obras.

En esta línea, ha indicado que una de sus prioridades es “la búsqueda de financiación adicional para el Ayuntamiento” y ha avanzado que una de las vías de financiación que se va a abrir es el Catastro, para lo que se va a solicitar su actualización. “Ya hay una reunión concertada y se espera que al poner al día los valores, el dinero que recibe Hornachuelos del Estado sea más”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios