Vega del Guadalquivir

El parque multiaventura de Hornachuelos abre con la mayor red de tirolinas del Sur de España

  • El Ayuntamiento prevé un impacto económico anual de dos millones en el municipio

  • La empresa gestora asegura que se ha visto “desbordada” por las expectativas generadas

Los primeros niños se divierten en las atracciones. Los primeros niños se divierten en las atracciones.

Los primeros niños se divierten en las atracciones. / El Día

El parque multiaventura Río Secreto, Aventura en el Bembézar, ya es una realidad en Hornachuelos. Tras una inversión superior a los dos millones de euros y después de superar una ingente burocracia, la instalación abrió ayer sus puertas con la pretensión de marcar “un antes y un después” en el devenir de la localidad, tal y como se refirió el Ayuntamiento al impacto que tendrá el proyecto. La previsión es que la infraestructura genere unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

Un grupo de 50 niños llegados desde el colegio Calasancio, en Córdoba capital, fueron los primeros en disfrutar de las atracciones cuando el reloj apenas había dado las 10:00. El acto protocolario de inauguración no contó con la participación del equipo de gobierno por ser periodo electoral, y la propia alcaldesa, María del Pilar Hinojosa (Grupo Independiente de Hornachuelos), destacó que “el protagonismo” era ayer del municipio en su conjunto.

“Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora serán los vecinos quienes podrán comprobar el antes y el después y, sobre todo, los que se podrán beneficiar de lo que la apertura de hoy supone”. “Estamos que ni nos lo creemos”, resumió la regidora visiblemente orgullosa.

El alma máter del proyecto, Alejandro Tamarit, responsable del área de Desarrollo en el Consistorio, no pudo esconder su emoción: “Podemos decir que es una realidad, a pesar de las cortapisas y de los problemas que nos han querido poner en el camino. Sabíamos que era un proyecto posible y beneficioso para Hornachuelos y hemos ido a por él”.

A muy corto plazo, el impacto es evidente. La próxima semana, ya han concertado cita varios colegios y la empresa gestora asumió que está “desbordada”. Según ha relatado el coordinador de monitores, Rafael Castillejo, “hemos tenido que dejar el teléfono sonar”. “No es marketing, es la realidad. Las baterías se nos han descargado varias veces”, ha dicho.

Los vecinos de la localidad también han tenido parte de protagonismo en la jornada inaugural, sobre todo los pequeños. La empresa y el Ayuntamiento han repartido entradas para todos los escolares del municipio. Además, los melojos van a tener condiciones especiales, con un 25% de descuento en todas las actividades. Respecto a las tarifas, son variadas; la más elevada son 38 euros e incluye la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones durante un día.

Así, Hornachuelos ya cuenta con uno de los parques multiaventura más extensos de Andalucía. No en vano, dispone de la mayor red de tirolinas urbanas de todo el Sur de España. En concreto, hasta 15 tirolinas se pueden contar en la instalación, y todas las han probado los alumnos del colegio Calasancio. La más impactante es la que parte de la torre de 22 metros y que permite disfrutar del salto al vacío y de un rocódromo.

Los visitantes pueden disfrutar del circuito básico, con tirolinas con vuelos que oscilan entre los 90 y los 150 metros de longitud. Otros, los más atrevidos, tienen a su alcance la zona intermedia, tres tirolinas que van de los 90 a los 180 metros de longitud. Y, finalmente, los más atrevidos pueden optar por la joya de la corona, un circuito gigante con un recorrido de tres tirolinas con saltos de entre 300 y 550 metros de longitud que sobrevuelan el río Bembézar a más de cien metros de altura. La organización recordó que el parque es para toda la familia.

El complejo ofrece también la posibilidad de desarrollar actividades en el agua como canoas, padel surf o hidropedales. El programa de actividades también incluye saltos nocturnos.

El proyecto ha contado con un presupuesto de más de dos millones de euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros, mientras que el resto aportación municipal. El Ayuntamiento ha recordado que este montante económico se hace posible gracias a la regularización de las tasas de El Cabril.

“Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca”, ha destacado el Ayuntamiento. No obstante, el parque natural de Hornachuelos es uno de los menos visitados de la provincia según los datos que maneja la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios