En vigor

La Guardia Civil vigila ya el cierre perimetral de los municipios del Sur de Córdoba

  • Un millar de agentes se desplegarán durante el puente de Todos los Santos por los 28 municipios cordobeses confinados para velar por el cumplimiento de las restricciones

Una patrulla de la Guardia Civil, esta noche en Fernán Núñez. Una patrulla de la Guardia Civil, esta noche en Fernán Núñez.

Una patrulla de la Guardia Civil, esta noche en Fernán Núñez. / Juan Ayala

Desplegados en rotondas, en cruces de carreteras, en glorietas y en los accesos y salidas a los núcleos urbanos, decenas de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional velan desde la pasada medianoche por el cumplimiento del cierre perimetral de los 28 municipios que componen el Distrito Sur de Córdoba, de los que no se podrá salir, al menos, hasta el 9 de noviembre. Desde la caída de la tarde, las patrullas de los puestos del Instituto Armado han ido tomando posiciones para disuadir a quienes tengan la tentación de hacer una escapada por el puente de Todos los Santos. Las gachas, este año, se toman en casa.

En total, un millar de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional controlarán el cierre perimetral durante estos días festivos para evitar los desplazamientos irregulares, según ha informado la Subdelegación del Gobierno tras la reunión en la que ha quedado constituido el Centro de Coordinación Conjunto (Cecor), que velará por el cumplimiento del confinamiento. Participarán 850 efectivos de Guardia Civil repartidos en 300 dispositivos de seguridad y tráfico, y 132 de la Policía Nacional.

El cierre perimetral afecta en total a 259.746 personas, el 34% de toda la población de la provincia, e incluye a 28 localidades: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. Entre ellas se encuentran todas las que superan los 20.000 habitantes en la provincia, a excepción de Palma del Río. En la tarde de este jueves, la Junta ha sacado a La Guijarrosa de este grupo, al aclarar que pertenece al distrito Guadalquivir.

A 29 de octubre, el distrito registra una tasa de 476,4 casos por 100.000 habitantes, y suma 1.244 positivos en 14 días. No es la cifra más alta de la provincia, que la ostenta Córdoba capital, con una tasa de 547 y 1.782 infecciones acumuladas en dos semanas. El comité de expertos de la Junta de Andalucía, en todo caso, ha visto en los municipios del Sur el riesgo que no ha apreciado en la capital. Y ello pese a curiosidades como que en Monturque la tasa es de cero contagios.

Los puntos más calientes, y aquellos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pondrán más énfasis,  son Aguilar de la Frontera, con un índice de 1.365,5, el mayor de la provincia, y 182 contagios acumulados en 14 días, y Moriles, con 968 y 36 infecciones, resaca de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. En otras nueve localizaciones el SARS-CoV-2 supera la barrera de 500, lo que el Ministerio de Sanidad clasifica como "en riesgo extremo": Almedinilla, Benamejí, Doña Mencía, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor, Priego, Puente Genil y Zuheros. Con estos datos, los rastreadores tienen por delante una labor imposible. La batalla contra el virus se libra ahora en las carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios