Restricción

Un millar de guardias civiles y policías vigilarán el confinamiento del Sur de Córdoba durante el puente

Control de acceso en Baena durante el pasado estado de alarma. Control de acceso en Baena durante el pasado estado de alarma.

Control de acceso en Baena durante el pasado estado de alarma. / El Día

Un millar de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional controlarán el cierre perimetral de los municipios del Distrito Sanitario Córdoba Sur durante el Puente de Todos los Santos para evitar desplazamientos irregulares, según ha advertido este jueves la Subelegación del Gobierno tras la reunión en la que ha quedado constituido el Centro de Coordinación Conjunto (Cecor), que velará por el cumplimiento del confinamiento. 

Los agentes empezarán a vigilar las carreteras esta noche, ya que a las 00:00 es cuando se hace efectivo el confinamiento de las localidades. A lo largo del puente, participarán 850 efectivos de Guardia Civil repartidos en 300 dispositivos de seguridad y tráfico, y 132 de la Policía Nacional.

El cierre perimetral afecta a 261.145 personas, el 34% de toda la población de la provincia, e incluye a las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. Entre ellas se encuentran todas las que superan los 20.000 habitantes en la provincia, a excepción de Palma del Río.

La reunión virtual ha estado presidida por la subdelegada  del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y ha contado con la participación de las primeras autoridades provinciales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es "dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en España con motivo a la declaración del estado de alarma", ha explicado la Subdelegación.

De conformidad al Real Decreto, a los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación, si bien en cada comunidad autónoma la autoridad delegada es quien ostenta la presidencia de la misma, en el caso de la Junta, Juanma Moreno.

El punto más importante es la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comprendido entre las 23:00 y las 06:00, si bien se permite la circulación por las vías o espacios públicos para la realización de una serie de actividades como ir al trabajo, a la farmacia o al cuidado de personas mayores o dependientes. Dicha medida se adopta a fin de evitar al máximo la expansión de la infección durante ese período de tiempo, dado que en esa franja horaria se han producido muchos contagios en las últimas semanas asociados al ocio nocturno.

A esto se suma la limitación de entrada y salida de Andalucía, así como en 448 municipios, de los que 28 corresponden a la provincia de Córdoba. Este viernes, 30 de octubre, Valenzuela mantendrá una reunión de seguridad  con todos los alcaldes afectados por el confinamiento perimetral, entre los que se encuentran los de los municipios más poblados de Córdoba, como Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra y Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios