Campiña Sur

Los vecinos de La Guijarrosa se libran del confinamiento

Acceso a La Guijarrosa. Acceso a La Guijarrosa.

Acceso a La Guijarrosa. / E. D.

El municipio de La Guijarrosa, el más joven de la provincia, con solo dos años de vida desde que logró su independencia de Santaella en octubre de 2018, está lleno de singularidades. Tantas que la Consejería de Salud y Familias ha tardado casi 24 horas en darse cuenta de que pertenece al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y no al Sur, que quedará confinado a partir de esta medianoche. Así, los 1.399 de esta localidad se librarán del encierro -al menos, de momento-.

La Guijarrosa acumula ocho positivos por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, todos registrados en esta segunda ola. En los últimos 14 días, solo se ha detectado un contagio, por lo que la incidencia por 100.000 habitantes del SARS-CoV-2 es mínima, de 71,5 casos. La tasa en el distrito Sur se eleva a 29 de octubre a 476,4, y en el Guadalquivir, al que pertenece, a 433,1.

La Junta de Andalucía ha aclarado que, pese a que La Guijarrosa aparece en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y en la del Ministerio de Sanidad como Área Sur, y se encuentra adscrita a la unidad de gestión clínica de La Rambla -que sí sufrirá cierre perimetral-, pertenece al distrito Guadalquivir. 

El alcalde guijarroseño, el independiente Manuel Ruiz, ya avisó esta mañana a sus vecinos de la anomalía. Y la Administración sanitaria, finalmente, le ha dado la razón.

Por tanto, tras retirar a La Guijarrosa, el cierre perimetral afecta a 259.746 personas, el 34% de toda la población de la provincia, e incluye a 28 localidades: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. Entre ellas se encuentran todas las que superan los 20.000 habitantes en la provincia, a excepción de Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios