Provincia

La Guardia Civil detiene a 13 personas por fraude a empresas aseguradoras

  • La organización delictiva, denominada 'Airbag', operaba desde el pasado mes de enero · Los ahora apresados se dedicaban a falsificar documentos de vehículos y simular accidentes de tráfico

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en Peñarroya-Pueblonuevo, en el marco de la investigación Airbag, como supuestos autores de diversos delitos de fraude a empresas aseguradoras, de falsificación de documentos y de simulación de delitos.

Desde el inicio de la investigación, que se ha desarrollado durante ocho meses, la Guardia Civil ha analizado cientos de expedientes sobre siniestros de tráfico y sustracciones de vehículos que eran tramitadas y reclamadas a distintas compañías de seguros por los miembros de la organización delictiva. La operación Airbag se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a principios del pasado mes de enero, que en la localidad de Peñarroya un grupo de personas podría estar dedicándose de forma continuada a estafar a las compañías aseguradoras de vehículos, simulando para ello la comisión de robos de coches y accidentes de circulación, vehículos que más tarde se ponían a la venta con documentación falsa.

El modus operandi que llevaba a cabo la banda delictiva consistía en comprar vehículos nuevos o de segunda mano en muy buen estado al tiempo que adquirían otros de similares marcas, modelos y fechas de matriculación pero muy baratos por encontrarse en muy mal estado al provenir de accidentes o con deficiencias técnicas. Una vez que contaban con ambos vehículos, el nuevo lo aseguraban, con una póliza que cubriera la sustracción del vehículo y los daños por accidente, procediendo a la sustitución de los números de bastidor de ambos coches, de modo que el vehículo en mal estado quedaba identificado con el número de bastidor del vehículo nuevo y viceversa. Una vez realizado el cambio, el grupo delictivo disponía de dos posibles alternativas para realizar el fraude, unas veces denunciaban la sustracción del vehículo nuevo y otras daban cuenta a la compañía aseguradora de un accidente de circulación simulado.

Para evitar sospechas de las aseguradoras usaban a terceras personas de su confianza para que figurasen como titulares de los vehículos que iban a ser duplicados y tomadores de las pólizas, quienes tras el cobro de las indemnizaciones, entregaban el dinero a los integrantes del grupo, quedándose ellos con una cantidad convenida con anterioridad. El avance de la investigación hizo que los agentes conociesen que los vehículos usados en la comisión de los hechos delictivos eran turismos de alta gama, principalmente de una conocida marca de gama alta, BMW. Ante ello, los investigadores centraron sus sospechas sobre varias personas de la localidad que usaban vehículos de las características de los utilizados en sus fraudes por el grupo delictivo, lo que les permitió identificar a tres miembros de una misma familia. La investigación comenzó a dar sus frutos y verificó que los sospechosos estuviesen dedicándose a la comisión de este tipo de hechos delictivos, utilizando a un grupo de personas, principalmente mecánicos y chapistas de la comarca, que les servían para realizar gestiones y aportar cobertura a las actividades delictivas del grupo.

Tras identificar al resto de la banda delictiva y obtener indicios y pruebas suficientes procedió los pasados días 16 y 18 de julio a la detención de ocho de los integrantes y al registro de una nave que la trama utilizaba como depósito de vehículos. Tras estas primeras detenciones, la Guardia Civil continuó con la investigación para desarticular completamente el grupo delictivo. De este modo se da por desarticulada la organización delictiva al haber sido detenidos los 13 miembros que la integraban. Detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios