Provincia

El Gobierno invertirá un año en encauzar el arroyo Hontanilla

  • La actuación para evitar inundaciones en la ciudad dispone de un montante total de 1,3 millones, financiados por la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento

La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo invertirán 1,3 millones de euros en la adecuación y remodelación del arroyo Hontanilla con el fin de evitar las frecuentes inundaciones que sufre el municipio. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, asistieron ayer al inicio de las obras, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno. Para Jesús María Ruiz, esta infraestructura evitará también que la comunicación entre las dos zonas de población se vea interrumpida cada vez que se producen avenidas.

El ingeniero jefe de la CHG, Antonio Ramón Guinea, explicó sobre el terreno que el proyecto de defensa y adecuación ambiental para uso público del arroyo Hontanilla consiste "básicamente en la protección de ambas márgenes de la erosión mediante una defensa de escollera, con una altura variable, dependiendo de las zonas, hasta una altura máxima de cinco metros sobre el nivel del lecho del arroyo", sentenció.

Según detalla el proyecto de encauzamiento, aguas arriba del puente que une Peñarroya y Pueblonuevo, las defensas se realizarán mediante gaviones, de forma muy similar a como ya se ha protegido la margen izquierda, con la ejecución de la variante de la carretera N-432 a su paso por el municipio peñarriblense.

Este proyecto también servirá para ejecutar una zona verde con paseos "para disfrute de la población" en la zona comprendida entre el arroyo y la carretera que une Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque, "para lo que se repoblará con árboles". Esta zona, en concreto, se encuentra en mal estado, ya que fue utilizada hace años como vertedero incontrolado de diversos materiales.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instalará en el espacio ajardinado una gran fuente de 15 metros de diámetro y chorros de agua que se elevarán hasta siete metros. "Se trata de una infraestructura similar a la que hay instalada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de [la ciudad francesa] de Niza", relataron las fuentes de la Subdelegación del Gobierno .

La actuación en el arroyo Hontanilla y su entorno supone una inversión total de 1.380.339 euros, de la que el 75 por ciento lo financiará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con cargo a los fondos europeos Feder (1.035.254 euros), mientras que el 25 por ciento restante (345.084 euros) lo asumirá el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios