III EDICIÓN

La Fundación Magtel consigue un 50% de inserción laboral en sus proyectos de formación

Premiados de la Fundación Magtel.

Premiados de la Fundación Magtel. / Miguel Ángel Salas

La Fundación Magtel ha entregado este jueves en Córdoba sus premios a las mejores iniciativas en acción social, redoblando su compromiso en el marco conmemorativo de su décimo aniversario (2012-2022). El acto, celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, ha reunido a un importante número de asociaciones y fundaciones sociales de la ciudad y provincia, además de contar con la participación de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de la fundación, Auxiliadora López Magdaleno, ha recalcado la trayectoria social de Magtel, que empezó dedicada a las personas más necesitadas con proyectos como Estamos Contigo y que se ha ido ampliando a proyectos de innovación empresarial e inserción laboral que reconoce con estos premios. Magdaleno ha señalado que en este tiempo se ha contribuido a mejorar la vida de hasta 32.000 personas o que se han alcanzado una empleabilidad del 50% en sus programas de formación.

Como ya se explicó durante la presentación de la convocatoria, la tercera edición de los premios de la Fundación Magtel ha aumentado el número de premiados y la dotación económica destinada a las empresas, con la idea de "abrir los fondos a la mayor cantidad de empresas para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos después de los años duros de pandemia". 

De ahí que se hayan contemplado dos galardones por cada una de las cuatro categorías que ya existían y que se corresponde con Innovación Social, Innovación Tecnológica, Inserción Sociolaboral y Cooperación Internacional. 

Los premiados

La primera, Inserción Sociolaboral, ha recaído en la Fundación Generation Spain por su proyecto de formación e inserción profesional para mujeres en el sector tecnológico. El accésit de esta categoría ha sido recibido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, por su programa Alianzas que transforman; en Innovación Social, el galardón ha sido para la Asociación de Voluntarios en Favor del Síndrome de Dravet por el proyecto Discog: Perfilado e intervención cognitiva sobre menores escolares convivientes con discapacidad, mientras que el segundo premio ha reconocido a la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias por su labor de prevención y detección del deterioro mental.

La Fundación Universidad Loyola Andalucía ha sido premiada en la categoría de Innovación Tecnológica por su proyecto titulado Reología de medios granulares cohesivos en sistemas de almacenamiento termoquímico, con accésit para la empresa extremeña Smallops; por último, en la categoría de Cooperación Internacional, ha sido reconocida la organización Medicus Mundi por su programa de atención integral a mujeres afectadas por violencia de género en El Salvador, con accésit para la Fundación Juan Ciudad ONGD por un proyecto de uso de energía solar en el Hospital San Juan de Dios de Yassa (Camerún).

El primer premio en cada categoría ha sido dotado con 3.000 euros junto a una escultura de Juan de Cuenca, mientras que los segundos han sido beneficiados con 1.000 euros y una acuarela de Rafael Obrero.

A la convocatoria de esta edición se han presentado un total de 125 proyectos de los que 118 provenían de todas las partes de España, principalmente de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Extremadura. Las siete iniciativas restantes han sido procedentes de Colombia (2), Italia, Grecia, Méjico, Nicaragua y Portugal.

Auxiliadora Magdaleno ha destacado que todos los proyectos demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera, mejorando el día a día de muchísimas personas y su entorno". Citando a Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo", ha concluido la presidenta de la Fundación Magtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios