Fimart oferta los últimos avances para hacer más competitivo el mundo rural

El Palacio de la Merced acoge hasta mañana una muestra con una zona expositiva en la que se reparten 32 empresas punteras y que contará con 69 encuentros de negocio

Foto de familia de las autoridades participantes en la cuarta edición de la feria Fimart. / Juan Ayala
F. J. Cantador

27 de octubre 2017 - 02:32

La Feria de Innovación Smart Rural, Fimart 2017, abrió ayer sus puertas en el Palacio de la Merced como una muestra ya consolidada en la ciudad -cumple su cuarta edición- y, como ya es su santo y seña, ofertando las últimas novedades tecnológicas aplicables al mundo rural. "Fimart nació con el objetivo de convertir a Córdoba en referente internacional de la innovación aplicada al mundo agrario; tras estos años, podemos decir que lo ha conseguido", sentenció durante la inauguración de la muestra la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo. "A lo largo de los tres días que dura la feria [concluye mañana sábado] habrá una zona expositiva con 45 stands en las que se repartirán 32 empresas, dos asociaciones y un centro de formación", recordó la diputada. Entre las grandes empresas del ámbito del agrotech, estarán presentes Adama, John Deere o GMV. Carrillo explicó que algunas de las empresas participantes también han crecido a la par que la ferias. "Las empresas que participaban como startups recién creadas, ahora acometen planes de expansión internacional en colaboración con grandes multinacionales como es el caso de Bynse", insistió la presidenta del organismo dependiente de la Diputación.

La diputada recordó que hay habrá 69 encuentros bilaterales en la zona de networking de los llamados B2B o Business to Business -Negocio a Negocio-. "Es importante que ya contemos con ese número de encuentros; pero además vamos a tener unas jornadas técnicas con 29 ponentes de reconocido prestigio que son profesionales del mundo de la aplicación de la tecnología que se han trasladado a Córdoba", relató. Las jornadas B2B están orientadas a favorecer el desarrollo de proyectos I+D+i, y en ellas se han inscrito 20 organizaciones con un total de 83 perfiles tecnológicos, tal y como ya apuntaron desde la Diputación. Las jornadas técnicas celebradas ayer versaron sobre las oportunidades y los retos de la innovación en la cadena de valor agroalimentaria; las de hoy están centradas en las tecnologías al servicio de la mejora competitiva -con la exposición de casos que han sido un éxito-; y las de mañana estarán dedicadas a la financiación de proyectos innovadores. Será antes de la clausura de la muestra, fijada para las 13:30 .

Carrillo habló asimismo de la importancia que tendrá en la feria el llamado Fimart Fund, "un foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural al que se presentaron diez proyectos, de los cuales se han seleccionado para la fase final cinco", informó. El ganador participará en el Startup Europe Smart Agrifood Summit, que impulsado por la Comisión Europea, se desarrollará en Málaga en marzo de 2018 .

La presidenta del Iprodeco recordó que la empresa que se ha encargado de la organización de Fimart ha sido Rurápolis y que la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos tendrá mucha presencia en Fimart con la participación incluso de universitarios.

Otro de los atractivos de Fimart es el Job Corner, que es un punto de encuentro e inserción de profesionales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural. Asimismo, en el espacio expositivo de Fimart, se dispone de un entorno inmersivo en el que los visitantes pueden conocer esta tecnología mediante la visualización de la recreación histórica de la evolución del paisaje observado desde el mirador de Belmez.

En Fimart 2017 también hay demostraciones prácticas en campo, que se iniciaron con una jornada técnica sobre innovación y coyuntura en el sector del olivar en la finca de demostración de El Valenciano, de la empresa Galpagro en la que se dieron cita 200 profesionales. Además, se completa con una jornada en campo sobre olivar en seto y maquinaria especializada para este, gracias a la firma Todolivo. Tendrá lugar también el Agrohackatón, o concurso de desarrolladores para la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos planteados por el sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último