almedinilla

Festum amplía su oferta a 11 días y espera la asistencia de 7.000 personas

  • Las jornadas, que se celebrarán del 9 al 19 de agosto, cuentan con un presupuesto de 38.000 euros

  • La organización dedica la edición número 11 al emperador Adriano

Representantes institucionales y actores de Festum, ayer en la Diputación. Representantes institucionales y actores de Festum, ayer en la Diputación.

Representantes institucionales y actores de Festum, ayer en la Diputación. / el día

Ubicada en pleno corazón de la Subbética, Almedinilla volverá a su pasado íbero y romano dentro de un par de semanas con la celebración de las Jornadas Iberorromanas del Festum, que este año ha ampliado a 11 días su duración. Así, del 9 al 19 de agosto, esta localidad de apenas 2.500 habitantes echará la mirada hacia atrás y rememorará su historia con un más que amplio programa de actividades, en las que se espera que participen unas 7.000 personas. El presupuesto de esta iniciativa, que este año cumple su edición número 11, es de 38.000 euros, según informó ayer el edil de Cultura de Almedinilla, Francisco Vicente (PSOE), quien destacó el elevado nivel de implicación de los vecinos en la organización de estas jornadas, ya que participan como actores durante todas las puestas en escena, además de la visitas organizadas y teatralizadas.

La programación dará comienzo el 9 de agosto en la Casa de la Cultura con un vídeo y presentación de la programación de Festum, además de una entrega de premios a cortos y relatos, y una degustación de aperitivos romanos. Al día siguiente tendrá lugar el pasacalles Las Huellas del Tiempo, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y Sennsa Teatro. La jornada finalizará con la representación del montaje Los Sueños de una Vida de Coliseo. Mientras, del sábado 11 al domingo 19 se celebrará jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para conocer los rincones más emblemáticos de Almedinilla: El Ruedo, el Museo Histórico Arqueológico, el Cerro de la Cruz y el Conjunto Arqueológico completo.

Vicente destacó que este año las jornadas están dedicadas a la figura del emperador romano Adriano, del que dijo que permitió al imperio hispano alcanzar "la mayor extensión por su nivel cultural". Es más, en la presentación de las jornadas aludió a su poema fúnebre que comienza con estas tres palabras en latín: Animula, vagula, blandula, que significan pequeña alma, blanda y errante.

El edil de Cultura explicó que en esta ocasión en la organización del evento "no se han escatimado recursos" y señaló que son cuatro los ejes sobre los que se va a desarrollar. El primero de ellos es la formación, ya que se han incluido charlas formativas y la asistencia de un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La creatividad es el segundo de estos ejes, un aspecto a desarrollar con la convocatoria de un concurso de cortos y de relato de historia breve. El aspecto lúdico -el tercer pivote de las jornadas- llegará de la mano de los clásicos banquetes romanos en el coliseo -habrá dos durante las jornadas-, en los que participarán un centenar de vecinos de Almedinilla, además de los paseos nocturnos, el circo y los espectáculos de gladiadores. El cuarto y último eje de Festum, por su parte, contará con las recreaciones históricas de media docena de grupos, procedentes de ciudades como Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén) y Málaga, además de la propia localidad.

A la presentación del evento acudió la responsable de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, quien señaló que Festum es "un proyecto local que pretende fomentar y promocionar su valor histórico y arqueológico". Para Ruz, con la celebración de estas jornadas Almedinilla es "un referente andaluz y nacional y conforma un pilar fundamental del desarrollo tanto cultural como turístico, económico y social".

Tampoco faltó el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo (PSOE), quien subrayó que "uno de los objetivos principales de esta edición es dar vida a los dos yacimientos arqueológicos principales de nuestro municipio: la villa romana El Ruedo y el poblado íbero el Cerro de la Cruz". Con Festum, continuó, "buscamos la apuesta por la cultura, con recreaciones, conferencias y teatro" y que los asistentes, además, "se lleven formación asociada, en la que el rigor histórico está siempre presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios