XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches

La Feria Agroganadera reivindica que el sector tiene futuro en Los Pedroches

  • El alcalde pozoalbense apunta que "no son tiempos para quedarse atrás y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen"

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches ya está en marcha. Superadas las dificultades para la organización de la misma, el alcalde de Pozoblanco y presidente del ente organizador -Confevap-, Pablo Carrillo, dio por inaugurada la vigesimoprimera edición y destacó el esfuerzo realizado para "mantener el compromiso con los diferentes sectores implicados en esta Feria" y a pesar de que en un principio "se sopesó su no celebración". Pero si la Feria Agroganadera ha sido siempre importante y un referente a nivel andaluz, este año lo es mucho más, porque llega posiblemente en el momento más complicado para el sector ganadero, con unos altos precios en la alimentación que reducen significativamente los márgenes de beneficios para el productor, algo que no queda reflejado en el precio final de distribución y que ha provocado que algunas explotaciones hayan tenido que desaparecer, como señaló Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, quien avisó a la vez de que no se puede bajar los brazos.

Pese al contexto, el arranque de la muestra ganadera sirvió para reivindicar la viabilidad de un sector que tiene claro que hay futuro en la comarca de Los Pedroches. En ese mensaje coincidieron los asistentes a la inauguración, aunque fue el presidente de Covap quien más claramente lo expresó al asegurar que se vivieron tiempos peores en la zona Norte de Córdoba. Así, Delgado Vizcaíno espetó que "¿quién pensaba hace 50 años que había futuro en Los Pedroches?", recordando luego hasta dónde alcanzó el desarrollo de la comarca, en el que la cooperativa Covap ha tenido un papel predominante.

El alcalde de Pozoblanco abundó en ese asunto diciendo que "no son tiempos para quedarse atrás y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen", comentó Pablo Carrillo.

Mientras, el sentir de los ganaderos sigue siendo que la crisis económica del país, la fuerte caída de los precios de la leche unido al incremento de los costes producción, están provocando el hundimiento del sector. El ganadero está asfixiado y algunos, como indicó el presidente de Covap, "no han podido seguir". Las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora para frenar la situación no han surtido el efecto esperado y los acuerdos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la industria y la distribución tampoco.

Desde la Junta de Andalucía se demandó ayer que se flexibilicen las normas de competencia para el sector agroalimentario, cuyos mercados tienen unas particularidades que les distinguen de otro y, que por tanto, no pueden ser tratados por igual, indicó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio que calificó a la Feria Agroganadera de Los Pedroches "como la más importante de Andalucía".

Los ganaderos de vacuno de leche esperaban la llegada de representantes del Magrama para explicarle su problemática. Lo hicieron ataviados con sus banderolas de Salvemos al Sector Lácteo ante el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La respuesta de Carlos Cabanas fue que la solución está en camino y que el Ministerio lo tiene como prioridad en su política. "Es incomprensible que un litro de leche valga menos que uno de agua", explicaban ayer miembros de la plataforma a Cabanas, quien también indicó en Pozoblanco que el Gobierno español está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC) y que "se ha buscado mantener la financiación, así como el mismo nivel de apoyo a ganaderos y agricultores". Cabanas también coincidió en la petición de una reserva de materias primas para evitar la subida de precios en los cereales y oleaginosas en situaciones de crisis como la que arrastra el sector.

Los ganaderos dejaron claro que algo está fallando en esa cadena de valor para que el productor no aguante más. El precio de la leche "debe incrementarse al menos el 25%, para que la supervivencia del sector esté garantizada" señalaban.

"No se puede entender que aún la leche esté siendo utilizado como producto reclamo en las grandes superficies", apuntó la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, en su intervención, quien afirmó que la institución provincial triplica en esta edición su aportación económica a la Feria Agroganadera. Así se rubricó poco después del acto de inauguración por parte de la presidenta y de Pablo Carrillo, lo que permite contar con 30.000 euros en el presupuesto procedentes de la Diputación, frente a los 10.000 aportados en la edición anterior.

Mientras, Delgado Vizcaíno dejaba claro en su intervención que es vital "la unión y el establecimiento de alianzas entre las distintas administraciones para alcanzar el equilibrio en la cadena alimentaria que proteja tanto al consumidor como al productor". A su juicio, "es ahora cuando hay que apostar por potenciar las exportaciones, abrir nuevos mercados y seguir trabajando con los parámetros de calidad que se trabaja en la comarca" de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios