Provincia

El FAGA abona 206 millones a los agricultores en ayudas europeas

  • El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, señala que este montante se une a los 324 millones de euros abonados entre octubre de 2006 y octubre de 2007

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha abonado en Córdoba durante el presente mes de diciembre 206,6 millones de euros a los agricultores en ayudas directas de la PAC (Política Agraria Comunitaria), un montante que se une a los 324 millones de euros abonados entre octubre de 2006 y octubre de 2007, según informó ayer el delegado de Agricultura en la provincia, Francisco Zurera.

El periodo de pagos se abrió el pasado 1 de diciembre, según establece la normativa comunitaria que regula estas subvenciones. De las ayudas abonadas en Córdoba hasta el momento, el mayor montante corresponde al llamado Pago Único, con un total de 186,4 millones de euros. Le siguen en importancia las ayudas por superficie para cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada voluntaria y trigo duro con 12,9 millones.

Para Zurera también son significativas las transferencias a las ayudas a la producción de aceite de oliva con 516.000 euros. Asimismo, se ha liquidado la prima de ovino-caprino por importe acumulado de 6,4 millones de euros. Este pago se suma al realizado el pasado mes de noviembre en concepto del 50 por ciento de la prima de ovino-caprino, cuyo anticipo se había solicitado para aliviar la situación de las explotaciones de la provincia afectadas por la enfermedad animal de la lengua azul. Se prevé que a lo largo del ejercicio 2008 se alcancen en Córdoba transferencias por un importe cercano a los 324 millones de euros, del pasado ejercicio, con lo que la provincia es la tercera que más ingresos recibe tras Jaén y Sevilla. Las subvenciones representan el 21 por ciento de las rentas de un agricultor o ganadero, según los datos avanzados recientemente por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien también ha detallado que las ayudas específicas por superficie, olivar y primas ganaderas representan el 16,72 por ciento del total y benefician en Andalucía a dos millones de hectáreas y a 3,2 millones de cabezas de ganado. El régimen de pago único y el pago adicional por modulación suponen el 71,23 por ciento del total y benefician a 273.969 productores. A través de la PAC han llegado 1.682 millones de euros este año a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios