Subbética

ExpoIznájar reunirá a 40 empresas de los sectores de la agricultura, turismo y gastronomía

  • El alcalde confirma que han solicitado el nombramiento de Municipio Turístico por la Junta de Andalucía

Dolores Amo y Lope Ruiz. Dolores Amo y Lope Ruiz.

Dolores Amo y Lope Ruiz. / Laura Martín

La localidad de Iznájar acogerá el fin de semana del 5 y 6 de octubre la XXI edición de ExpoIznájar, en la que la agricultura será la protagonista. Será en el Recinto Ferial Paseo de la Coronación donde 40 empresas locales y comarcales de los principales sectores productivos de la provincia se reúnan, y además cuenta con una explanada exterior de más de 1.500 metros cuadrados reservada a profesionales dedicados a la maquinaria pesada, vehículos y similares.

El alcalde del municipio, Lope Ruiz, ha destacado que uno de los platos fuertes de esta feria es la “exhibición de maquinaria pesada que es la que atrae el mayor número de visitantes tanto de nuestro municipio como de los alrededores porque les permite conocer las novedades del mercado y también es la parte que mayor volumen de negocio genera en esta cita empresarial”.

Ruiz ha detallado que Expoiznájar contará con un extenso programa de actividades. Entre ellas, talleres de cocina, degustación de productos, actuaciones musicales y el ya habitual Campeonato de Tirachinas Tradicional organizado por la Asociación Los Tirachinas de la Fuente del Conde.

Ruiz ha hecho hincapié en que “son más de 9.000 las hectáreas que dedicamos al cultivo del olivar, contando, además, con empresas dedicadas a la maquinaria agrícola”.

También ha señalado que "Iznájar está recogiendo ahora el fruto de 30 años de trabajo en torno al turismo, habiéndonos convertido en el segundo municipio de la provincia en número de alojamientos turísticos", con un total de 78.000 personas "que pernoctaron al menos una noche, ha continuado Ruiz.

Por ello, el alcalde ha manifestado que se está tramitando la solicitud de su nombramiento como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía, ya que sólo se encuentra por detrás de la capital en este ámbito.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha apuntado que, desde la Diputación de Córdoba, “somos conscientes de la importancia de este tipo de iniciativas en pro de la promoción de nuestros principales sectores productivos, convirtiéndose en un escaparate excepcional para las empresas locales”.

Además, ha destacado que “Iznájar ha conseguido conjugar turismo, gastronomía y agricultura, generando sinergias y dinamizando la economía local, siendo ExpoIznájar un claro ejemplo de ello, alcanzando en 2018 las 4.000 visitas”, ha remarcado Amo.

Amo ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Iznájar se ha anunciado la puesta en marcha de un plan municipal contra la despoblación, propuesta que sin lugar a dudas tendrá un aliado en esta Diputación, puesto que una de nuestras metas es trabajar en la fijación de la población al territorio”.

“En este sentido, resulta fundamental aunar esfuerzos con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el objetivo común de mantener vivos nuestros pueblos”, ha concluido Amo.

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