Priego de Córdoba

Endesa corta el suministro eléctrico a ocho edificios municipales por impago

  • La alcaldesa denuncia la actitud de la empresa por actuar con una "prepotencia absoluta" · Ceballos detalla que el Ayuntamiento ya había pagado la mitad de los 150.000 euros que adeudaba a la entidad

Endesa decidió ayer cortar el suministro eléctrico a ocho edificios municipales de Priego de Córdoba como consecuencia de la deuda que acumula el Ayuntamiento. Así lo apuntó ayer la alcaldesa de este municipio, María Luisa Ceballos, quien detalló que la empresa procedió al corte a primera hora de la mañana de y sin previo aviso. Entre los inmuebles afectados por esta medida se encuentran las Carnicerías Reales, el Pabellón de las Artes, el Teatro Victoria, la Casa de Cultura -donde se encuentran además el Conservatorio, la Escuela Municipal de Música, el colegio rural Tiñosa y el centro del profesorado de Priego-Montilla-, la Escuela de Adultos, el pabellón deportivo y la piscina cubierta. Desde Endesa, por su parte, aseguraron que avisaron en "varias ocasiones" al Consistorio antes de dejar sin luz a estas ocho instalaciones públicas.

Según los datos aportados por la propia Ceballos, la institución municipal le debe a Endesa una factura de los meses de marzo y abril, con un importe de algo más de 150.000 euros, si bien concretó que ya se había abonado el 50%. La regidora matizó que el abono de los 75.000 euros que aún quedaban pendientes "ha sido imposible por ahora". A pesar de que desde la eléctrica manifestaron que sí avisaron varias veces antes de proceder al corte, Ceballos recalcó que no ha habido ningún tipo de aviso para poder solventar la situación de alguna forma.

La alcaldesa prieguense manifestó que trabajadores municipales trataron de contactar con Endesa desde primera hora de la mañana para restablecer el suministro en los edificios públicos y afirmó que "aún no tenemos respuesta". Después de referirse a que "ni al Ayuntamiento ni a mí personalmente se nos ha indicado que ésta iba a ser la forma de actuar", calificó lo ocurrido como "una falta de respeto". Ceballos no descartó en este sentido que vaya a tomar medidas al respecto y denunció la actitud tomada por Endesa, por actuar con una "prepotencia absoluta" al ser éste un servicio público del ciudadano.

La falta de liquidez en el Consistorio prieguense hace que el Ayuntamiento se aferre "por todos los medios" a tratar de llegar a un acuerdo con la empresa eléctrica para recuperar el suministro. "Deseamos poder recuperar este servicio en horas, porque si son días tendremos un problema grave", informó la regidora. Las fuentes de Endesa a las que accedió El Día puntualizaron que la única posibilidad para restablecer el suministro pasa por "abonar la deuda que hay pendiente de pago", los 75.000 euros a los que se refirió Ceballos.

Desde Endesa detallaron que, pese a que las facturas pendientes de pago son de marzo y abril, el primer aviso de corte de suministro lo realizaron a finales del pasado agosto. Añadieron a este respecto que ya hubo un acuerdo con el Consistorio para que abonara la deuda en dos plazos, pero que el último venció el pasado 15 de septiembre y no hubo transferencia alguna por su parte, un extremo que reconoció la alcaldesa. "No nos interesa esta situación por muchos motivos, pero lo teníamos que hacer", señalaron desde Endesa.

Esta situación confirma la grave situación económica en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, que afronta una situación "muy preocupante", con alrededor de 3,8 millones de euros en facturas pendientes de pago. Como ya manifestó el edil de Hacienda y Economía, Miguel Ángel Serrano, estas facturas corresponden en su mayoría a proveedores del municipio e incluso a empresas dependientes del Ayuntamiento. Entre las principales entidades acreedoras figuran la propia Endesa, Geiss 96 Hormigones Lozano y Albasur, entre otros. Serrano manifestó entonces que desde el Consistorio "se ha querido ser prudente", y no trasladar a la opinión pública un ambiente de pesimismo o de situación trágica, "hasta que no se ha conocido realmente la situación económica". Esta deuda asciende a 21 millones de euros, y se puede dividir en 11 millones de deudas a largo plazo, y 10 millones a corto. El Consistorio prieguense manifestó que este difícil escenario obliga a realizar un plan de saneamiento económico, que implica una reducción de los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios