Provincia

La Diputación destina 60 millones a obras en municipios en un año y medio

  • La institución provincial suscribe 59 convenios nominativos con ayuntamientos y entidades locales autónomas, que recibirán unos tres millones de euros para actuaciones de mejora

Antonio Ruiz, en el centro, junto a los alcaldes y representantes municipales que firmaron los convenios. Antonio Ruiz, en el centro, junto a los alcaldes y representantes municipales que firmaron los convenios.

Antonio Ruiz, en el centro, junto a los alcaldes y representantes municipales que firmaron los convenios. / el día

Comentarios 0

La Corporación provincial ha destinado más de 60 millones de euros en obras en los municipios de Córdoba en el último año y medio, que es el tiempo que lleva al frente de la Diputación el cogobierno del PSOE e IU. Se trata de la inversión global realizada en diferentes actuaciones en los últimos meses, según informó ayer el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE), quien aportó estas cifras durante la firma de 59 convenios con ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia, una cita que reunió a un buen número de alcaldes y representantes municipales en el salón de plenos del palacio de la Merced. En total, todos estos acuerdos cuentan con una inversión superior a los tres millones de euros y cada localidad recibirá una cantidad diferente, que destinará a distintas actuaciones. Según Ruiz, con esta aportación "queremos dar respuesta a las urgencias y las demandas excepcionales de nuestros municipios".

Son cuatro los bloques de inversión a los que se destinará esta cuantía y que responden a las demandas que han planteado los ayuntamientos en esta ocasión. Así, según detalló Ruiz, el mayor número de solicitudes corresponden a obras de construcción y acondicionamiento de los edificios de titularidad municipal, en concreto, concentran el 41% de las demandas presentadas, mientras que el segundo bloque con mayor número de peticiones a financiar por parte de la Diputación son actuaciones de mejora de la red viaria de los caminos y parques urbanos y periurbanos; en concreto, representan el 32% del total. Las obras de saneamiento relacionadas con las aguas pluviales o residuales, por su parte, suman el 17% de los proyectos presentados, mientras que el cuarto bloque contempla la adquisición de bienes municipales para el desarrollo del servicio público, con un 10% de demandas.

Palma del Río es uno de los ayuntamientos que ayer rubricó el convenio y, según expuso su alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), los 200.000 euros que ha obtenido de la Diputación servirán para financiar el proyecto denominado Museo de Santa Clara, espacio de moda dedicado a la obra de Victorio&Lucchino. En concreto, anotó, la inversión servirá para financiar las actuaciones de "aislamiento y seguridad" del inmueble.

En este reparto, a Puente Genil le han correspondido 150.000 euros y su alcalde, Esteban Morales (PSOE), también acudió a firmar el acuerdo. El primer edil detalló que esta cuantía irá para sufragar parte del arreglo del saneamiento entre el polígono industrial Huerto del Francés con la estación depuradora de aguas residuales, un proyecto aprobado en la última sesión plenaria de Puente Genil. El presupuesto de la iniciativa, continuó Morales, se eleva a 440.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará los 290.000 euros restantes.

Los 59 acuerdos suscritos no corresponden a otros tantos ayuntamientos, ya que hay algunos, como el de Almodóvar del Río, que firmó tres, valorados en conjunto en más de 130.000 euros. La alcaldesa cuca, María Sierra Luque (IU), detalló que uno de los acuerdos servirá para financiar la mejora de la red de abastecimiento de la barriada del Rosario, mientras que un segundo contempla el cerramiento de una parcela colindante con el centro de salud. El tercer proyecto que se acometerá en Almodóvar del Río incluye obras de reurbanización del tramo oeste de la calle Sevilla.

Quien tampoco faltó a la cita en la Diputación fue la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP). El municipio jarote recibirá 48.000 euros, un dinero que, según detalló, servirá para financiar las obras de mejora de la capilla del cementerio, un proyecto "que era muy necesario", anotó.

El presidente de la institución provincial también hizo referencia a los municipios que en esta ocasión se han quedado fuera de esta inversión y auguró que "en estos cuatro años no habrá ni un solo ayuntamiento que no haya recibido una subvención excepcional de la Diputación, de manera que los ayuntamientos que hoy -por ayer- no hayan podido suscribir estos convenios, lo harán en los próximos ejercicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios