Infraestructuras

La Diputación de Córdoba destina 25 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las carreteras

  • Cada una de las cinco zonas en las que se divide la provincia contará con un millón de euros anual de presupuesto

  • Los contratos con las empresas adjudicatarias entrarán en vigor a partir del 1 de enero

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares. / El Día

La Diputación de Córdoba ha aprobado los contratos para la ejecución de las obras de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras y caminos, que contarán con un presupuesto máximo de 25 millones de euros en un horizonte temporal que no podrá extenderse más de cinco años. Así lo ha confirmado este miércoles, 29 de diciembre, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares.

En concreto, se destinarán 10 millones de euros durante los dos primeros años de contrato, que contarán "con la posibilidad de ser prorrogables otros tres años más por una cuantía de 15 millones", ha anotado Palomares. Para cumplir con las funciones de explotación y mantenimiento de estas carreteras, la Diputación ha establecido cinco zonas de actuación, a razón de 500 kilómetros -aproximadamente- cada una: la N1-N2 (Norte), C1-C2 (Bajo Guadalquivir), C3-C4 (Alto Guadalquivir), S1-S2 (Suroeste) y S3-S4 (Sureste).

Para poder atender de forma equitativa, el contrato se distribuye en cinco lotes diferentes que coinciden con estas zonas, teniendo que tener cada empresa adjudicataria un centro operativo para poder atender las emergencias que puedan surgir en menos de una hora. Ante el desconocimiento de las labores de conservación y mantenimiento que requerirán las diferentes vías, se ha establecido "a priori y como es lógico" un precio unitario para todos los contratantes, que será de un millón de euros anuales, durante los dos primeros años.

Según ha confirmado Palomares, los contratos de conservación y mantenimiento, que ya han sido adjudicados a las diferentes empresas y aprobados por la Junta de Gobierno, entrarán en vigor el 1 de enero a la espera de la firma en los próximos días. Las empresas adjudicatarias, por zonas, son UTE Alvac S.A.-Construcciones Gallardo Barrera SL (N1-N2), Aroan SL (C1-C2), Mebisa (C3-C4), UTE Firprosa-Maygar (S1-S2) y Jícar SA (S3-S4).

Los servicios provinciales, a través del personal del Servicio de Carreteras y auxiliado por la maquinaria del servicio de Parques y Talleres, realizan tareas ordinarias y permanentes de conservación como limpieza de cunetas, drenajes transversales y longitudinales o limpieza de accidentes, "aunque esta labor es insuficiente y necesita la colaboración de otras empresas contratistas y suministradoras que completen la acción de los servicios provinciales", ha afirmado el delegado.

El patrimonio viario que tiene la provincia, formado por 2.460 kilómetros entre carreteras y caminos y "que es una de las que más tiene de España", está en un constante deterioro debido a su uso, tanto por tráfico rodado como por las inclemencias metereológicas, ha reconocido Palomares. Por eso, y para garantizar los estándares de calidad y favorecer la seguridad vial, "esta cuantía nos va a permitir poder atender y llegar a más puntos de carreteras de lo que estábamos haciendo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios