Campiña Sur

Las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil celebran su día de puertas abiertas en febrero

  • Las actividades arrancarán a las 12:00 del 8 de febrero con la inauguración de una exposición de figuras bíblicas en el Cuartel de las Cien Luces de Jesús Nazareno

Ana Carrillo, concejala de Turismo, y Jesús Gálvez, presidente de la Agrupación de Cofradías Ana Carrillo, concejala de Turismo, y Jesús Gálvez, presidente de la Agrupación de Cofradías

Ana Carrillo, concejala de Turismo, y Jesús Gálvez, presidente de la Agrupación de Cofradías / J. M. Cabezas

El sábado 8 de febrero será la jornada elegida para la celebración del Día de Puertas Abiertas, denominación que este año sustituirá a la de Día de las Corporaciones Bíblicas, en el tradicional pistoletazo de salida previo al inicio de la Cuaresma y Semana Santa de Puente Genil.

Así lo anunció el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, quien junto a la concejala de Turismo, Ana Carrillo, desveló que el objetivo que se pretende este año es dar un nuevo aire a ese día, que habitualmente se venía concibiendo como una jornada para dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de la Semana Santa pontanesa.

En palabras de Gálvez, "se hacía necesario introducir cambios en el formato de este evento, unas modificaciones obligadas por el propio agotamiento del modelo que se planteaba año tras año", lo que se traducirá en un "descanso" para las corporaciones, y también en un impulso hacia el nuevo concepto que marcará el desarrollo de esta jornada, que se vislumbrará a partir del próximo año 2021.

Programación

El Día de Puertas Abiertas arrancará a las 12:00 con la inauguración de una exposición de figuras bíblicas en el Cuartel de las Cien Luces de Jesús Nazareno, una muestra que se celebrará coincidiendo con el aniversario 425 de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este acto dará paso a una visita guiada por el Santuario de Jesús Nazareno, la Iglesia del Ex Convento de San Francisco de la Asunción (Hospital) y el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción.

Por la tarde, las visitas guiadas se centrarán en el barrio bajo, con un recorrido por el ex Convento de Los Frailes, cuyo interior alberga el Museo de la Semana Santa. Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer la Corporación del Imperio Romano, La Judea y La Sentencia de Edom, antes de subir nuevamente a la Iglesia del Hospital, donde la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura celebrará uno de los actos de su  aniversario 75 dedicado al cantaor local Francisco Baena “Frasquito”.

Todo ello, antes de poner el punto y final a la jornada a las 20:30. También ese día está previsto el traslado de Imágenes de la Cofradía de la Santa Cena, desde la Iglesia de los Desamparados hasta la Parroquia de San José, con motivo de la finalización de las obras en su sede canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios