Detienen a uno de los desterrados de Torilejos por dar un puñetazo al alcalde

El acusado agredió al regidor en el Pleno y siguió intentándolo en el centro de salud

José Manuel Muñoz Ferrera.
José Manuel Muñoz Ferrera.
A. A. / E. Press

Posadas, 31 de enero 2009 - 05:01

La Policía Local de Posadas ha detenido a José Manuel Muñoz Ferrera, uno de los desterrados hace un año por los disturbios en la cancela de Torilejos, por agredir al alcalde de la localidad malena, Guillermo Benítez (PSOE). Según fuentes de la investigación, Muñoz Ferrera -con distintos antecedentes penales- le propinó un puñetazo al alcalde durante la celebración del último Pleno ordinario del Ayuntamiento, en la noche del pasado jueves.

Los agentes arrestaron a este hombre después de que se levantara del salón de plenos tras un agrio debate sobre la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los hechos que ocurrieron en septiembre de 2007 en la cancela de Torilejos. De hecho, el propio Muñoz Ferrera fue desterrado de Posadas por orden de un juez después de unos disturbios en los que él participó contra agentes de la Guardia Civil, que custodiaban la cancela y que los manifestantes pretendían derribar por levantarse sobre un camino público. En esos disturbios, varios agentes de la Guardia Civil resultaron heridos y uno de ellos ha llegado a perder un ojo.

El miércoles, y según testigos presenciales, Muñoz Ferrera pasó a las manos y le propinó un puñetazo al alcalde. Además, el acusado también intentó golpear nuevamente al alcalde. De hecho, acudió hasta el centro de salud maleno donde Guillermo Benítez estaba siendo atendido de las heridas que le provocó la primera agresión. Por eso fue arrestado por los agentes municipales que custodian la seguridad de las reuniones de la Corporación municipal de Posadas. El acusado pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil, que tras instruir las diligencias oportunas lo puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Posadas. El magistrado ordenó su puesta en libertado con cargos durante la mañana de ayer.

Ésta no es la primera vez que el detenido agrede al alcalde de Posadas. De hecho, además de los antecedentes del destierro, sobre el acusado pesa una condena en un juicio de faltas por "vejar y por faltar al respeto" tanto al alcalde como al secretario del Ayuntamiento, Joaquín Sama, según informó ayer Europa Press. De hecho, la agencia añade que al primero le dio un manotazo y al segundo le tiró una moneda, a la vez que los trató con menosprecio. Estos hechos sucedieron en diciembre de 2007, tras una reunión de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento para revisar los hechos que desembocaron en los disturbios ante la cancela de Torilejos.

Los trabajadores del Ayuntamiento se concentraron ayer a las puertas de las casas consistoriales a las 12:00 para condenar esta agresión y para solidarizarse con el alcalde. Los funcionarios leyeron un comunicado en apoyo de Guillermo Benítez porque no es la primera vez que sufre las coacciones de este hombre, según los trabajadores. De hecho, el acusado tiene una página web en internet en la que ofrece su opinión sobre la actualidad municipal y mantiene encuesta tan elocuentes como si "declararías a Guillermo Benítez como persona non grata".

stats