baena

Detenidos los 11 integrantes de un clan dedicado al narcotráfico

  • La Guardia Civil requisa 750 dosis de cocaína, 3,6 kilos de marihuana y 450 plantas en floración

Un agente muestra parte de los efectos intervenidos. Un agente muestra parte de los efectos intervenidos.

Un agente muestra parte de los efectos intervenidos. / el día

Nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Córdoba. La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de un grupo criminal organizado integrado por 11 personas, en su mayoría de un mismo clan familiar, dedicado al tráfico de drogas en la localidad de Baena. La Comandancia detalló que la investigación, dentro de la operación Idoli, se inició a finales del pasado año, tras detectar en la localidad del Guadajoz un "importante" incremento en las aprehensiones de droga, concretamente cocaína, heroína y marihuana.

Los agentes establecieron un dispositivo para confirmar la existencia de algún punto de venta de sustancias ileales y detectaron hasta cuatro zonas diferentes de acción. Asimismo, tras localizar las viviendas e identificar a sus ocupantes, los agentes comprobaron que casi todos ellos estaban vinculados con un mismo clan familiar y que integraban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

La operación incluyó el registro simultáneo en siete viviendas ubicadas en el casco urbano

El grupo contaba con cuatro viviendas dedicadas a la venta de la droga a pequeños consumidores de la localidad y a camellos que las vendían nuevamente a consumidores de Baena y otras localidades de la provincia.

Asimismo, también se averiguó que el grupo contaba con otros tres inmuebles dedicados a guardería para la ocultación de droga y cultivo de marihuana, dotados de diferentes medidas de seguridad como puertas reforzadas y sistemas de vídeo vigilancia.

Una vez dada por concluida la fase de investigación, se detuvo a los 11 integrantes del grupo criminal, que quedó "totalmente desarticulado", con la entrada y registro simultáneo en siete viviendas ubicadas en la localidad. En las mismas, los agentes intervenieron más de 750 dosis de cocaína, principalmente en roca, distribuida en envoltorios de varios pesos y más de 3,6 kilogramos de marihuana. Además, los guardias civiles desmantelaron dos sofisticados cultivos de interior de marihuana que albergaban un total de 450 plantas de dicha droga en avanzado estado de floración, dotados de extractores, lámparas de litio, filtros, extractores, poleas y temporizadores.

La desarrollada en Baena es la tercera operación contra el tráfico de drogas que la Comandancia de Córdoba ha concluido durante el actual mes de mayo en la provincia. La primera tuvo lugar en el municipio de Bujalance, con el arresto de 12 personas en el transcurso de un espectacular despliegue que incluyó vigilancia aérea. La segunda operación tuvo como centro la localidad de Palma del Río; allí, los agentes detuvieron a dos personas en una vivienda de la barriada del V Centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios