Provincia

Desescalada Rute: La residencia Juan Crisóstomo Mangas, libre de casos de covid-19

Una de las ventanas de la residencia de mayores con carteles contra el coronavirus. Una de las ventanas de la residencia de mayores con carteles contra el coronavirus.

Una de las ventanas de la residencia de mayores con carteles contra el coronavirus. / El Día

La residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute ha sido uno de los centros de la provincia de Córdoba más castigados por la pandemia del coronavirus en los últimos dos meses. No en vano, el covid-19 se ha cobrado la vida de 13 personas que vivían en estas instalaciones; la primera víctima mortal fue una mujer de 101 años el pasado 2 de abril. 

Sin embargo, ahora en plena fase 1 de la desescalada y después que desde la propia residencia y también el alcalde de Rute, Antonio Ruiz (PSOE), pidieran en varias ocasiones a la Consejería de Salud y Familias más personal y recursos, como mascarillas o equipos de protección individual para atender a los residentes y los contagio, el centro está libre de casos de coronavirus. Es más, ante el elevado número de casos -que se fueron incrementando en apenas días- el propio presidente de la fundación de este hogar, el sacerdote José Gregorio Martínez, reclamó material sanitario y también trabajadores para hacer frente a la pandemia.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que no hay nuevos casos de contagio por covid-19 en esta residencia y, además, ha destacado el trabajo que ha realizado en estos dos últimos meses el equipo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, los profesionales del Área Sanitaria Sur y los trabajadores del centro.

Para la delegada, el hecho de que por el momento no haya nuevos casos de contagio "es un dato magnífico que refuerza la gran labor conjunta que hemos venido llevando a cabo en esta residencia, mostrando así la eficacia de las actuaciones desarrolladas para la vigilancia de las condiciones sanitarias y el cumplimiento de las medidas excepcionales establecidas para la prevención y control de la emergencia sanitaria por covid-19, como la medicalización de esta residencia".

El centro, ha continuado, "con 87 residentes ha tenido 62 mayores con coronavirus, con lo que es fácil imaginar el enorme trabajo desarrollado en el centro, sin olvidar, la pena por las 13 personas fallecidas".

El hogar Juan Crisóstomo de Rute ha sido, junto al centro de mayores San Rafael de Montilla, han sido las dos residencias medicalizadas de la provincia de Córdoba y "gracias a la agilidad y la perfecta coordinación entre los servicios de inspección de la Junta, los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, a través de los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y los profesionales del centro, hemos dado una respuesta adecuada a los mayores y a sus cuidadores a los que hemos protegido en todo momento", ha subrayado Botella.

Además, la delegada ha indicado que "el trabajo conjunto ha hecho posible que esta residencia haya contado con las condiciones estructurales y organizativas suficientes para contener el covid-19, al tiempo que ha destacado la labor de la dirección de la residencia y de sus trabajadores, de los que también 13 de ellos pasaron el coronavirus.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios