Pozoblanco

Denuncian que un solo técnico en cuidados de enfermería atiende a 30 pacientes en el turno de noche del Hospital de Los Pedroches

  • El Sindicato de Técnicos de Enfermería demanda que se amplíe la plantilla para prestar mejor asistencia a los enfermos

Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco.

Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba ha denunciado este martes el "deterioro" en los servicios asistenciales del Área Sanitaria Norte, que atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, y ha advertido de que solo un técnico en cuidados de enfermería tiene asignados 30 pacientes en el turno de noche.

El secretario provincial del SAE, Juan Antonio Moreno, ha recordado que en julio de 1985 se puso en marcha Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, que inmediatamente "se convirtió en un centro de referencia en la zona al terminar con su aislamiento sanitario".

Desde ese momento, el hospital no ha parado de aumentar su infraestructura y actualmente consta de tres edificios, dos de carácter asistencial y comunicados entre sí por pasarelas situadas a diferentes niveles, y otro dedicado a servicios generales e instalaciones industriales, así como un área de hospitalización con 126 camas en las distintas unidades.

Desde que se inauguró el hospital, en estas unidades en el turno de noche hay únicamente un técnico de cuidados de enfermería para atender a 30 pacientes, lo que para el SAE resulta contraproducente.

"Llevamos años reivindicando ante todas las gerencias que han asumido la gestión que se amplíe el número de técnicos. El envejecimiento de la población y los mayores grados de dependencia de los pacientes que ingresan hace que aumente igualmente la sobrecarga laboral de los profesionales y que, aunque se mantenga el número de pacientes, las condiciones no son las mismas y ha de adecuarse la plantilla a las condiciones de salud de los pacientes", ha advertido Moreno.

Los técnicos han asegurado que "es muy difícil mantener la calidad asistencial que merece el usuario, que necesita más cuidados y de manera más constante dada su edad, si no hay profesionales suficientes para ello". De ahí que el SAE haya insistido "en la necesidad de ampliar la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería y adecuarla a las condiciones sociales y demográficas actuales y no a las de 1985".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios