Las seis DO cordobesas evitan que haya elecciones para renovar a sus dirigentes

Para el 18 de septiembre habrá nuevos presidentes en Montilla-Moriles y Los Pedroches, mientras que todo apunta a que se mantienen los actuales dirigentes en Lucena, Priego, Baena y Montoro-Adamuz

Presentación el año pasado de los aceites amparados por la DO de Lucena, la más joven de la provincia de Córdoba.
Presentación el año pasado de los aceites amparados por la DO de Lucena, la más joven de la provincia de Córdoba.
J. Ruz / El Día

01 de agosto 2010 - 05:01

La renovación de los cargos directivos de las seis denominaciones de origen de la provincia de Córdoba se realizará sin sobresaltos, toda vez que sólo se ha presentado una única candidatura en cada uno de ellos y se evitará así tener que ir a una confrontación electoral. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya avanzó en Córdoba hace unos días que esta circunstancia se iba a producir en la mayoría de los consejos reguladores de la comunidad autónoma.

Mientras, el delegado de esta consejería en Córdoba, Francisco Zurera, comentó que su departamento "será muy respetuoso con lo que acuerden siempre los consejos reguladores", si bien valoró el hecho de que "parece que hay acuerdo, hay consenso y se va a evitar tener que ir a unas elecciones". Hasta ayer mismo estaba abierto el plazo para la presentación de esas candidaturas para renovar los cargos en las DO de Montilla-Moriles, Los Pedroches, Baena, Priego de Córdoba, Aceite de Lucena y Montoro-Adamuz.

La orden que regula la renovación de estos consejos cita en unos de sus artículos que en el supuesto de que no se presentase más que una lista, "las personas candidatas del censo o subcenso correspondiente quedarán automáticamente elegidas sin necesidad de votación".

En cuanto a la elección de los cargos, está prevista para el 18 de septiembre, día en que se prevé que celebrarán sesión plenaria, "cesando las anteriores personas titulares de las vocalías, la Presidencia y la Vicepresidencia, y tomando posesión las nuevas vocalías". A continuación, y en la misma sesión, el consejo procederá a la elección o propuesta de la Presidencia y Vicepresidencia, según el reglamento de cada entidad, y lo comunicará a la Consejería de Agricultura para su designación.

La Junta de Andalucía ya indicó que entre las novedades que se introducen en esta convocatoria electoral en relación con las anteriores destaca el establecimiento de la paridad en la composición de las juntas electorales, el acortamiento de algunos plazos en el desarrollo del proceso electoral y la modificación del sistema o método para la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas, pasando de un sistema mayoritario y personalizado a un otro proporcional de listas cerradas y resto mayor.

En el caso de Córdoba, las caras que seguirán representando a las denominaciones de origen sólo van a variar en el marco de Montilla-Moriles, donde Manuel Pimentel ya anunció que no repetiría como presidente de la entidad vitivinícola, y la DO del Jamón Ibérico de Los Pedroches, cuya máxima dirección abandona también Tomás Aránguez. Las fuentes consultadas por El Día han precisado a que "no habrá excesivos problemas" para que Francisco Núñez de Prado siga al frente de Aceites de Baena, Francisco Serrano en Priego de Córdoba, Rafael Rosa en Lucena y Francisco Terán haga lo propio en la de los zumos de oliva calificados de Montoro-Adamuz.

Además de estos seis consejos reguladores con sede en Córdoba, la provincia también tiene intereses en la Denominación de Origen de Aceite de Estepa, ya que muchos de los caldos de este sello se producen en el término municipal de Puente Genil.

stats