Cultura autoriza la instalación de placas solares en los edificios municipales de Hornachuelos
Vega del Guadalquivir
La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto que favorecerá el paso a una economía baja en carbono respetando los espacios protegidos de la muralla urbana y la iglesia de Santa María de las Flores
Hornachuelos, una travesía inolvidable por los fiordos cordobeses
Una ruta por el Bosque Encantado de Hornachuelos: senderos, cuevas y mucho misterio
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha dado luz verde al proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios municipales de Hornachuelos. Las actuaciones previstas se engloban en el Programa Feder de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbon.
Las placas fotovoltaicas para generación eléctrica serán para autoconsumo con vertido a red, por lo que las distintas dependencias para las que suministra energía eléctrica serán alimentadas tanto por red eléctrica como por la instalación fotovoltaica.
En el proyecto presentado se ha previsto la actuación sobre diez edificios y nueve suministros eléctricos, ya que dos de ellos comparten suministro. En total, se van a instalar siete plantas fotovoltaicas para autoconsumo, ya que una de ellas es autoconsumo colectivo, es decir, una única planta que alimenta a distintos edificios.
En concreto, los inmuebles que se van a beneficiar con este proyecto son el Ayuntamiento de Hornachuelos, el suministro de bombeo, el colegio público Victoria Díez, el Hogar del Pensionista, las pistas deportivas, la piscina municipal, el polideportivo y el consultorio. También se incluyen el colegio público rural de la pedanía de Mesas de Guadalora y las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales del municipio.
Tanto el suministro de bombeo y el colegio público Victoria Díez se encuentran en el entorno de protección de la muralla urbana, mientras que el edificio Casa de la Cultura (Ayuntamiento de Hornachuelos) se ubica en el entorno de protección de la iglesia de Santa María de las Flores. Por su parte, la planta de suministro de bombeo proporciona energía eléctrica a las instalaciones de bombeo del embalse del Bembézar, en Hornachuelos.
En el colegio de educación infantil y primaria Victoria Díez, se instalarán 300 unidades de módulos fotovoltaicos de 121.500 Wp en la parcela del mismo, la cubierta plana del edificio de guardería, el terraplén delantero a este edificio aledaño a las pistas deportivas, así como en el terraplén delantero del Colegio.
La planta del Ayuntamiento de Hornachuelos (Casa de la Cultura) proporciona energía eléctrica a las instalaciones del Consistorio. Los 40 módulos de 16.200 Wp se disponen sobre estructura de aluminio con inclinación de 30º, distribuidos en la cubierta plana del edificio.
Entorno protegido
La muralla urbana de Hornachuelos tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, conforme a Ley de Patrimonio Histórico Español, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable o no urbanizable. La iglesia de Santa María de las Flores está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
El conjunto urbano de Hornachuelos se encuentra sobre el tajo o conjunto rocoso que delimita la Villa. En el interior de la misma, se hallan edificios de vivienda o equipamiento con dos plantas de altura con fachadas pintadas de blanco, cubiertas de tejado y azotea. Solo se conservan alguna torre y pocos tramos de la muralla, como los de la zona suroeste del conjunto urbano, en cuyo entorno se encuentra la estación de bombeo y el colegio Victoria Díez. Las plantas fotovoltaicas propuestas se analizan de este modo en cuanto al posible impacto visual en dicho entorno de protección.
También te puede interesar
Lo último
Antonio Hernández Rodicio
Errejón, un hipócrita perfectamente condenable
Mapa de Músicas | The Huehuetenango Songbook
Un imaginario libro de vihuela en Guatemala
Me piden que regrese | Crítica
La vida sigue