Vega del Guadalquivir

Cultura autoriza el proyecto de las obras de consolidación del Castillo de Hornachuelos

  • Las actuaciones se centrarán en la torre noreste, un tramo de muralla y la torre del homenaje

Castillo de Hornachuelos.

Castillo de Hornachuelos. / El Día

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta ha informado favorablemente sobre el proyecto de las obras de consolidación y restauración de la torre noreste y tramo de muralla del castillo de Hornachuelos, promovido por el Ayuntamiento melojo.

El Castillo de Hornachuelos tiene la consideración de Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

Las obras propuestas son continuación de otras actuaciones ya iniciadas con anterioridad. El proyecto plantea tres intervenciones principales: en la torre noreste, en el tramo de muralla entre esta torre y la del homenaje, y en el interior de esta última, en el corredor abovedado que da acceso a la plaza de armas del castillo.

En la torre noreste, los trabajos iniciales de consolidación tienen como objetivo reponer las grandes pérdidas de material que debilitan la sección de la torre y que afectan a las caras norte y este. La intervención incluye también la reconstrucción del pretil con el que se formaliza la utilización de la torre como mirador y plantea la consolidación de la zona superior de la torre noreste y la recuperación del tramo del paso de ronda adosado. En el paso de ronda, la consolidación va destinada a reponer las pérdidas de material que impiden la futura recuperación de su recorrido en este tramo.

En el presupuesto se contempla también completar con piedra original la escalera que permite el acceso a la torre desde el paso de ronda, mientras que la reconstrucción del pretil original de dicho paso de ronda queda pospuesto a una futura intervención. Se propone igualmente la limpieza y reposición de pérdidas de material con mampostería en el lienzo vertical interior y exterior del castillo.

Por último, se plantea resolver el problema puntual de filtraciones que afecta a una de las bóvedas de cañón de la puerta en recodo. El proyecto propone también un “protocolo de mantenimiento” de las zonas objeto de intervención y del resto del castillo por parte de la propiedad, a fin de garantizar una mayor perdurabilidad del sistema constructivo.

Según ha informado la Comisión de Patrimonio, las intervenciones descritas en el proyecto suponen una mejora de las condiciones de conservación del castillo de Hornachuelos que se realizan desde la participación multidisciplinar de arquitecto, arqueólogo y restaurador en las soluciones propuestas en el mismo.

En general, el actual estado de ruina del castillo se debe a la pérdida de su función estratégica, el uso de su fábrica como material de acarreo, la ocupación de sus espacios interiores con estructuras domésticas y el adosamiento de distintas edificaciones sobre sus paramentos exteriores e interiores. Al margen de los problemas de conservación y los daños generados por las estructuras adosadas, estas impiden también realizar un análisis completo de lo conservado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios