Campiña Este

La Cueva del Yeso de Baena no abrirá hasta noviembre a pesar de la sustitución de la escalera afectada por hongos

  • El Ayuntamiento debe proceder a su inscripción en el registro de lugares y actividades con fuentes naturales de radiación

Javier Vacas y Cristina Piernagorda. Javier Vacas y Cristina Piernagorda.

Javier Vacas y Cristina Piernagorda. / Sara Núñez

El concejal de Cultura y Turismo de Baena, Javier Vacas, ha informado de que ya han concluido las obras de sustitución de la escalera de la Cueva del Yeso, que se encontraba afectada por una importante aparición de hongos y que hacía imposible su uso al no poderse garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores a la cavidad. El presupuesto ha ascendido a 18.100 euros.

En este sentido, Vacas ha explicado que se han sustituido los tramos de escalera que eran de madera por otros de acero galvanizado y peldaños de tramel y ha asegurado que era una actuación “fundamental para poder volver a reactivar las visitas a la cueva”, si bien ha lamentado que, “desgraciadamente, dadas las actual situación sanitaria, los técnicos de la Junta de Andalucía han desaconsejado su apertura”.

Asimismo, el edil de Cultura ha detallado que aprovechando el cierre de la cueva se ha querido solucionar otro asunto requerido por la Junta, como es la necesidad de estar inscritos en el registro de lugares y actividades con fuentes naturales de radiación. Para ello se ha contratado a un erudito en temas de radiación por radón y se han colocado detectores para realizar estas mediciones.

Vacas ha subrayado que una vez recogidas las muestras, las mismas serán enviadas a un laboratorio para que redacte un informe en el que se detalle la concentración de radón de la Cueva del Yeso y posteriormente, las conclusiones se remitirán a la Junta para que la inscriba en el registro y poder “abrir la cavidad con mejores condiciones sanitarias e higiénicas”.

En opinión del concejal, ambas actuaciones eran “muy necesarias” y ha especificado que esta inscripción va a posibilitar además poder abrir la cueva durante más meses al año y hacerlo con la garantía de tener unas escaleras totalmente seguras para los turista y el personal.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha recordado que la escalera estaba “gravemente afectada” y ha especificado que “aunque se hizo como otros años una labor de limpieza y mantenimiento, ésta no fue suficiente y fue necesario proceder a su sustitución”. En cuanto a la demora en la actuación, Piernagorda ha explicado que “no estaba aprobado el presupuesto y no ha entrado en vigor hasta el pasado mes de noviembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios