Campiña Este

El consejero de Salud inaugura la reforma de las Urgencias del ambulatorio de Baena

  • La intervención, que se inició el pasado 17 de agosto, supone una mejora en la accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como una ampliación del espacio disponible

Representantes institucionales durante la inauguración la reforma de las Urgencias del ambulatorio de Baena. Representantes institucionales durante la inauguración la reforma de las Urgencias del ambulatorio de Baena.

Representantes institucionales durante la inauguración la reforma de las Urgencias del ambulatorio de Baena. / Sara Núñez

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado hoy las obras de reforma y ampliación del área de Urgencias del centro de salud de Baena, que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros y que han consistido en la ampliación de la planta semisótano hasta la calle Reyes Católicos.

Asimismo, esta actuación ha derivado en la incorporación de un nuevo sistema de rampas que facilita la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, eliminando los desniveles producidos por la cimentación del edificio, tanto en el área de usuarios como en el área de sanitarios. A este respecto, Aguirre ha explicado que “con esta actuación, que comenzó el pasado 17 de agosto, se han sustituido todas las instalaciones existentes por otras más actuales y eficientes, lo que va a contribuir a ofrecer una mejor calidad del servicio, reduciendo los costes y contando con una red de abastecimiento más moderna”.

El consejero ha resaltado, además, que “esta obra de mejora se enmarca en el plan de inversiones para infraestructuras sanitarias puesto en marcha por el Gobierno de la Junta, que contempla 68 actuaciones y casi ocho millones de euros de presupuesto para la provincia de Córdoba”, lo que demuestra “el compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz con la mejora de la sanidad de Andalucía”.

De igual forma, el titular de Salud y Familias ha indicado que “las urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario desde la Atención Primaria, pero la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del covid-19 ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando a establecer cambios en los protocolos, circuitos y actuaciones”.

Además, Aguirre ha asegurado que “este tipo de actuaciones suponen una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario y van dirigidas tanto a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes covi-19 con total garantía en todos los servicios, como a garantizar su seguridad, la de los profesionales y la del resto de pacientes afectados por otros problemas de salud".

Así, según ha puesto de manifiesto el consejero, “el desarrollo de estas nuevas estrategias, capaces de mejorar la eficacia y la eficiencia en nuestros Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, nos está posibilitando una redistribución ajustada de los recursos a las necesidades reales de los nuevos tiempos con el objetivo final de provocar impactos positivos en los centros hospitalarios beneficiados por esta nueva prestación asistencial”. 

Por último, Aguirre ha insistido en que “hoy es un día importante para Baena porque se va a dar respuesta a una demanda histórica de hace más de diez años, con una intervención en el centro de salud que mejora tanto la accesibilidad como la ampliación de espacios” y ha destacado que “hoy se ha comenzado a vacunar al personal sanitario del centro de salud, mientras que en las residencias empezará a vacunarse el próximo lunes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios