Campiña Este

El pleno de Baena reprueba a la alcaldesa y a su equipo de gobierno tras la fallida moción de censura

  • PSOE, IU y Alfonso Rojano alegan en su propuesta "pasividad, incumplimiento de acuerdos y falta de transparencia" por parte de Cristina Piernagorda

  • La regidora argumenta que la reprobación se debe a que "están auténticamente desesperados" y que significa que "algo estamos haciendo bien"

Pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Baena. Pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Baena.

Pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

La tensión y confrontación en el Ayuntamiento de Baena no han cesado tras la fallida presentación de la moción de censura. Más bien ocurre todo lo contrario: los ánimos están aún más crispados y las relaciones se han roto por completo entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

Esta situación quedó patente ayer en el transcurso del Pleno correspondiente al mes de diciembre en el que PSOE, IU y el concejal Alfonso Rojano aprobaron con sus votos una moción de reprobación a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, y al equipo de gobierno.

El portavoz de IU, David Bazuelo, argumentó que con esta reprobación pretenden "reconducir las relaciones dentro de la corporación municipal ya que la alcaldesa no es capaz de hacer autocrítica" y la justificó en cinco bloques: pasividad e inoperancia, incumplimiento de acuerdos del Pleno, falta de transparencia, irregularidades en la contratación de personal y comportamiento grosero, carente de ética y de valores humanos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Andrés García, indicó que la reprobación viene dada por la actitud "déspota" de la alcaldesa que continuamente "nos falta al respeto y nos ataca personalmente" y aseguró que aunque esperaban que estas formas cambiasen tras la moción de censura que al final no cuajó, "su actitud ahora es aún más vehemente".

De otro lado, el concejal de Iporba, Luis Moreno, aseguró sentir "vergüenza" ante este "bochorno político y atentado a la democracia" e insistió en que "a una alcaldesa no se le puede reprobar aprovechando la traición de un concejal a su grupo ya que están utilizando el transfuguismo como arma política".

A este respecto, la alcaldesa argumentó que esta reprobación se debe a que "están auténticamente desesperados" y dijo que eso significa que "algo estamos haciendo bien". Piernagorda aseguró que si había que cambiar algo, lo cambiarían, pero que no iba a entrar a contestar "a ninguna de las falsas acusaciones" de las que se le acusa.

En opinión de la regidora baenense, "en la calle los ciudadanos necesitan que se les resuelva sus problemas porque estamos viviendo una pandemia" y acusó a PSOE, IU y a Alfonso Rojano de "estar en su juego de tronos y dando la espalda a los vecinos de Baena y Albendín cuando más los necesitan".

La sesión plenaria aprobó además, con los votos de PSOE, IU y el concejal Alfonso Rojano, una moción para declarar "no disponible la partida incluida en el presupuesto municipal de 2020 que se destina a la contratación de asesores externos del Ayuntamiento" en base a que "tiene informes en contra por parte de intervención y secretaría, que son los verdaderos garantes de que se cumpla la legalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios