Critican el sí de la Junta al campo de golf de Barbate y la negativa al de Lucena

Desde la promotora del proyecto cordobés se asegura que los impulsores de la iniciativa gaditana "o son muy listos o tenían información privilegiada" · Las Lomas del Duque cree que debe explicarse lo ocurrido

Asamblea de los promotores del proyecto del campo de golf de Lucena celebrada recientemente.
Almudena R. Yébenes

31 de julio 2011 - 05:01

La aprobación hace sólo unos días por parte de la Junta de Andalucía de un campo de golf -similar al proyectado para Lucena- en la localidad gaditana de Barbate ha creado cierto malestar entre los promotores de esta iniciativa en la ciudad lucentina, que no se explican cómo se ha dado luz verde un proyecto que cumple con la Ley de Alojamientos Turísticos aprobada hace escasas jornadas. "O son muy listos o tenían información privilegiada", comentó a El Día el secretario del consejo de administración de las sociedades Las Lomas y La Dehesa del Duque, promotoras del campo de golf lucentino, Manuel Servián. El portavoz informó de que la adaptación a esa Ley "es la que nos pidieron a nosotros cuando aún no había sido aprobada y adaptar todo un proyecto a la nueva normativa es algo que no se hace en tres semanas".

Manuel Servián comentó además que "espero que no sea cierto todo lo que he leído" sobre que el proyecto de la ciudad gaditana no está incluido en el planeamiento urbanístico o que van a recibir un préstamo de diez millones de euros, a lo que se une que ya está adaptado a la nueva Ley. "Si todo eso es así, nosotros hemos hecho el tonto, porque se ha maltratado a algunos y se ha mimado a otros", de lo contrario, "el proyecto haría aguas por todos lados".

Para Servián, los culpables de esta situación no son los responsables de los proyectos, "sino la Junta, que debería dar una explicación de todo esto". El secretario del consejo de administración descartó que ellos vayan a pedir esas explicaciones y sentenció que "nos sentimos engañados, pero no sabemos a quién reclamarle". Añadió que en los diez años de trámites que acumula ya la iniciativa de Lucena "hemos visto a infinidad de técnicos, delegados y consejeros".

Los promotores del campo de golf, tras este nuevo revés, han decidido no cambiar nada de lo acordado en la última junta de accionista celebrada hace poco más de un mes, por lo que no modificarán el proyecto y sacarán a subasta una finca que no era necesaria para la construcción del campo.

Del malestar por la concesión del campo de golf a Barbate se ha hecho eco también el Partido Popular de Lucena a través de su concejal Julián Ranchal, quien informó de que "casualmente" la Junta ha decido dar luz verde a este campo -después de diez años en los que no ha aprobado ninguno- promovido por la firma Bogaris, empresa que contrató los servicios de Iván Chaves -hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

El de Barbate, ciudad de 23.000 habitantes gobernada por el PSOE, es un campo declarado de interés turístico y comprende la construcción de un campo de 18 hoyos, 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos y dos hoteles de cuatro estrellas que aportarán 350 habitaciones. Se pretende que cree en la zona unos 500 puestos de trabajo.

Estos datos evidencian, según Ranchal, que el hecho de que el PSOE de Lucena haya cambiado de opinión para mostrarse impasible ante un proyecto que siempre habían defendido, se debe a una imposición más del pacto con Izquierda Unida.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último