Campiña Este

El aceite de Cortijo de Suerte Alta de Baena gana el premio Alimentos de España

  • Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, y Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, han resultado finalistas

Cortijo de Suerte Alta, en Albendín, Baena.

Cortijo de Suerte Alta, en Albendín, Baena. / El Día

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los premios Alimentos de España para reconocer la calidad de aceites de oliva virgen extra producidos en el país durante la campaña 2019-2020. El galardón tiene por objetivo revalorizar estos aceites, reconocer a los productores y favorecer entre los consumidores el conocimiento de este alimento.

El premio especial Alimentos de España ha sido para el presentado por el Cortijo de Suerte Alta, de Albendín, Baena, tras haber recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega en la modalidad frutado verde amargo.

En esa misma categoría, han resultado finalistas la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).

Como frutado verde dulce, ha sido reconocido el aceite de Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); con los finalistas Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedilla, y Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga).

En la modalidad de frutado maduro, el galardón ha recaído en el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Ruidecanyes, de Ruidecanyes (Tarragona); con los finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete; y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-Coselva, de La Selva del Camp (Tarragona).

El procedimiento de selección de los aceites, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al concurso se han presentado 55 muestras, según el MAPA, que ha subrayado que en todas ellas se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios