Vega del Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: El sector de la naranja, en alerta "por la incertidumbre de los mercados"

Un trabajador de la campaña de la naranja. Un trabajador de la campaña de la naranja.

Un trabajador de la campaña de la naranja. / El Día

"Hay una sensación de incertidumbre en lo que respecta al funcionamiento de los mercados si bien, de momento, siguen funcionando sin demasiados problemas salvo algunos de logística y transporte". Es lo que ha puesto de manifiesto la asociación profesional citrícola Palmanaranja, que aglutina al sector relacionadocon la naranja en Palma del Río y su zona de influencia en el Valle del Guadalquivir, ante la expansión del coronavirus y su repercusión en la agricultura.

La asociación, además, ha reconocido, que "ahora la única preocupación es mantener la salida de productos". También ha destacado "la labor que están realizando los hombres y mujeres que trabajan diariamente en los almacenes y en el campo para que los productos puedan estar en los lineales de los supermercados o en las fruterías". 

En esta misma línea, ha destacado que las empresas de Palmanaranja se llevan a cabo todas las medidas de seguridad y protección que recomiendan las autoridades "para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar su labor minimizando al máximo los riesgos, incluso realizando protocolos propios muy rigurosos impidiendo la entrada de personas que no estén relacionadas con la producción.

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia es que "en la medida de lo posible se está intentado que, igualmente, en los trabajos de recolección se tenga el máximo de prevención". Sin embargo, ha reconocido que "ciertamente hay un problema con el traslado a los tajos y la limitación de personas que pueden ir en cada vehículo".

La organización también ha incidido en que el sector citrícola del Valle del Guadalquivir, como todo el sector agroalimentario, estratégico y primer eslabón en la cadena de la alimentación, "trabaja para garantizar la llegada de productos, en este caso naranjas, a la cadena alimentaria y, por tanto, tiene una responsabilidad en esta situación, fundamental, como es garantizar la llegada de alimentos frescos y saludables a cualquier mercado mundial en estos momentos difíciles que atravesamos".

La recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir generará 1,2 millones de jornales hasta el mes de abril o mayo, fecha en la que se dará por concluida. Es la previsión que hizo la Junta para Córdoba ante el inicio de la campaña, mientras que para el resto de Andalucía la cifra asciende hasta los 7,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios