Agricultura

La producción de naranja caerá en esta campaña en Córdoba entre un 15 y un 20%

  • La organización agraria Asaja vaticina una cifra de cosecha final muy parecida a la 2018, después del récord que supuso la de 2019, y con unos precios más o menos “razonables”

Dos personas trabajan en la recolección de la naranja en una finca de Palma del Río. Dos personas trabajan en la recolección de la naranja en una finca de Palma del Río.

Dos personas trabajan en la recolección de la naranja en una finca de Palma del Río. / El Día

Asaja Córdoba no suele equivocarse cuando adelanta año tras año sus predicciones sobre las cifras de cosecha de cítricos en la provincia, tras consultar para ello con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos. En este ocasión, espera una caída de entre el 15 y el 20% en la cosecha final de esta campaña en relación a la pasada, que cerró con un récord de producción en la provincia. La organización agraria han adelantado que la campaña actual se encuentra con la recolección de la variedad navelina prácticamente terminada, en plena recolección de la variedad salustiana y con actividad en el mercado para las variedades tardías, como la lane late.

En la provincia, parece que ese descenso augurado por Asaja Córdoba es unánime y uniforme en variedades como navelina y valencia, y oscila más en otras variedades como la salustiana en función de la zona y de la edad de las plantaciones, cumpliéndose así lo que ya adelantó hace unos meses en una primera previsión la organización agraria. Con la reducción prevista de entre el 15 y el 20%, en Córdoba se recolectarían en torno a las 260.000 toneladas de naranja, una cosecha similar a la que hubo hace un par de años.

Asaja ha informado asimismo de que la actual campaña de la naranja se encuentra en estos momentos a entre el 25 y el 30% de su recolección, “una campaña donde predomina un descenso generalizado en la producción en todas las zonas citrícolas de España con una mejora en los precios respecto al año anterior cuando tocaron suelo en un año pésimo”, han sentenciado desde la organización agraria que preside Ignacio Fernández de Mesa.

“En cuanto a los precios, está siendo un año razonable para las cotizaciones”, han puntualizado desde la organización agraria Asaja, para insistir en que, “de este modo, en la naranja para fresco, las cotizaciones medias de las variedades, según la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio, se han situado en torno a los 0,19 euros el kilo para la variedad navelina y en los 0,20 euros el kilo para la variedad salustiana”. En el caso de las cotizaciones para la industria, éstas se han mantenido en niveles aceptables en lo que va de campaña con unas cotizaciones medias de 0,11 euros el kilo, tanto para la variedad navel como para la blanca.

Desde la organización agraria han recordado que el próximo 23 de enero se van a celebrar en Palma del Río la VI Jornada de Cítricos de Asaja Córdoba “donde se abordarán los retos del sector citrícola en la Vega del Guadalquivir junto con la XII Lonja Nacional de Cítricos con la presencia de las lonjas de Córdoba y Valencia, las dos únicas lonjas de cítricos existentes en España”.

Córdoba es la segunda provincia de la comunidad andaluza en superficie plantada de este cítrico, con 2.000 hectáreas, tras Sevilla, que tiene 8.784, y la cuarta de España, superada por Valencia, con 22.573 hectáreas, y Alicante, con 3.068, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir generará 1,2 millones de jornales hasta el mes de abril o mayo, fecha en la que se dará por concluida. Es la previsión de la Junta para Córdoba, mientras que para el resto de Andalucía la cifra asciende hasta los 7,5 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios