Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los contagios se propagan por 15 municipios

  • Preocupan los casos de Rute y Montemayor, donde hay cuatro personas en tratamiento

  • Priego de Córdoba, Villa del Río o Santaella han comunicado este lunes nuevos casos

  • Galería gráfica: Los municipios también se quedan desiertos

El paseo del Fresno de Rute, asolado, visto desde el Museo del Anís. El paseo del Fresno de Rute, asolado, visto desde el Museo del Anís.

El paseo del Fresno de Rute, asolado, visto desde el Museo del Anís. / Anselmo Córdoba

El coronavirus avanza imparable, también en la provincia. El segundo día de estado de alarma cierra en Córdoba con 41 positivos, lo que supone cuatro casos más con respecto a los registros del fin de semana. Y aunque desde hace días la Consejería de Salud y Familias omite los detalles de dónde residen los afectados, algunos ayuntamientos sí han querido informar a sus vecinos para que extremen las medidas de prevención.

Como ya es sabido, el primer infectado por el covid-19 se localizó en Córdoba capital hace una semana. Luego trascendió un caso en Cabra, desvelado por el propio alcalde, Fernando Priego (PP), momento en que las administraciones sanitarias optaron por no detallar las localizaciones. Según la compilación realizada por el Día en base a las comunicaciones de los consistorios y por fuentes sanitarias, serían ya 15 las localidades que cuentan con pacientes en tratamiento.

Aparte de las ya citadas, se trata de Rute, Montemayor, Montilla, Villanueva del Duque, Belmez, Santaella, Puente Genil, Castro del Río, Posadas, Lucena, Pozoblanco, Torrecampo y Villa del Río. Preocupa especialmente la situación en Rute y Montemayor, donde ha trascendido que hay al menos cuatro personas afectadas en cada municipio.

El parte más reciente de la Consejería de Salud, no obstante, llama a la calma, pues la mayoría, un total de 29, se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que siete están ingresadas y hay cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -el domingo eran dos-.

En el caso de Priego de Córdoba, donde el Ayuntamiento ha reconocido dos contagios, se trata de dos personas que no habrían establecido contacto alguno con ninguna persona del municipio, ya que volvían de un viaje y tras su llegada se pusieron en cuarentena de forma voluntaria, ha explicado el Consistorio. Se trata de un perfil que se repite habitualmente, el de una persona que vuelve de una escapada y desarrolla la enfermedad a posteriori; he hecho, varios de los infectados en los municipios cordobeses son jubilados que habían participado en viajes del Imserso. 

Tras conocer estos primeros datos, la primera reunión de la comisión técnica de prevención del covid-19 en Priego ha acordado algunas medidas drásticas, como la restricción de la atención al público presencial en los edificios municipales, (excepto el centro de Servicios Sociales), de manera que se elimina el horario inicialmente establecido. 

El Consistorio, además, ha solicitado a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) que, tras la recogida diaria, mantenga los contenedores abiertos para evitar el contacto físico de las personas con los mismos. También queda suspendida de manera completa la zona azul y se aplicará un plan de desinfección de todas la calles del municipio de la Subbética.

En Villanueva del Duque, donde este lunes ha trascendido un segundo positivo, el comunicado apela a los vecinos a no salir de casa más allá de lo imprescindible y recuerda las multas que pueden caer por incumplir el estado de alarma. También el Ayuntamiento de Villa del Río ha pedido extremar las medidas de precaución, de manera que los vecinos permanezcan en casa el mayor tiempo posible y respeten las recomendaciones establecidas por las distintas administraciones.

En Puente Genil, la situación es diferente, ya que quien ha dado positivo es un bombero residente en Málaga. La situación ha llevado al cierre del parque del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción, mientras que el conjunto de la plantilla permanece en cuarentena. Así, no serán los efectivos pertenecientes a este parque los que presten servicio, sino que la cobertura será atendida desde Lucena o Montilla. Hasta el momento, ninguno de los 20 aislados ha desarrollado síntomas de la enfermedad.

Preocupación entre los enfermeros

Mientras tanto, los profesionales de la enfermería, a través de todos los estamentos como el Consejo General de Enfermería, el sindicato Satse o Sociedades Científicas, exigen conocer el número de profesionales sanitarios infectados.

Los profesionales critican que las comunidades autónomas estén obligadas a comunicar de forma continua el número de personas contagiadas, el de fallecimientos, hospitalizados y altas, pero no se especifica el número de los profesionales sanitarios infectados o en aislamiento. "No tenemos conocimiento del número de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus o en situación de cuarentena y aislamiento", han denunciado este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios