Expansión

Coronavirus Córdoba: Estos diez municipios están en riesgo extremo por su alta tasa de contagios

Desinfección en una calle de Peñarroya-Pueblonuevo. Desinfección en una calle de Peñarroya-Pueblonuevo.

Desinfección en una calle de Peñarroya-Pueblonuevo.

El avance del coronavirus por la provincia es imparable y la llamada tercera ola está dando sus primeras embestidas, al menos según muestran los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este lunes 11 de enero. Los contagios fruto de los encuentros familiares y sociales de las Navidades ya empiezan a aflorar en gran parte de los municipios, de forma que diez de ellos se encuentran en riesgo extremo por su alta tasa de casos de covid-19.

No en vano, el índice de contagios provincial ha subido en casi 100 puntos desde el pasado viernes, situándose en 300,8 positivos por 100.000 habitantes. Si esa misma jornada eran seis los puntos negros del coronavirus en Córdoba, este lunes 11 de enero ya son diez. Y, por lo que reflejan los datos y la tendencia de los últimos días, a lo largo de esta semana podrían aumentar. En los días anteriores a las fiestas, eran solo dos: Belmez (786,9) y El Guijo (1.690,1).

En estos momentos, la zona cero está en el Norte. Se trata de la única área sanitaria que supera -sobradamente- los 500 contagios. En concreto, tiene 758,1, frente a los 486,9 del pasado viernes. 

En las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato se encuentran seis de los diez municipios en riesgo extremo. A Añora, Dos Torres y Pozoblanco -que ya tenían unas altas tasas al acabar la semana anterior- se suman ahora El Guijo, Fuente la Lancha y Peñarroya-Pueblonuevo.

Añora, de hecho, desde este lunes está cerrada de forma perimetral, como también lo están sus comercios no esenciales, por orden de la Junta de Andalucía debido a su tasa récord de contagios, que ya está en 9.495,7. De manera paralela, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de contingencia municipal con test del covid para que los vecinos puedan incorporarse a su vida normal con tranquilidad y un plan de emergencia para las familias que se encuentren en situación extrema, en colaboración con la trabajadora social del Consistorio.

Por su parte, Pozoblanco -el mayor núcleo del Norte de la provincia, con 17.210 habitantes- soporta una tasa de 970,4 casos, resultado de sumar 167 positivos en los pasados 14 días. El Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas medidas anti covid para intentar parar la cadena de contagios, entre las que destacan la cancelación de eventos deportivos, culturales y de ocio, y ha reactivado el servicio de asistencia a mayores, que se puso en marcha durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo también ha suspendido todas sus actividades y cerrado los parques y las plazas por el incremento de positivos entre sus vecinos. Su tasa es de 935,0 casos y en los últimos 14 días se han anotado 100 infecciones por coronavirus.

El Guijo, que había salido de la lista negra de municipios con mayor riesgo, ha vuelto este lunes. Con una población de 355 habitantes, su índice es de 563,4 positivos, aunque entre sus vecinos solo hay dos casos activos.

Dos Torres, de 2.411 habitantes, tiene una tasa de 2.115,3 casos, consecuencia de registrar 51 diagnósticos en 14 días. La Junta desarrolló el pasado jueves un cribado masivo sin que afloraran casos ocultos.

Por último, Fuente la Lancha, el municipio más pequeño de Córdoba, tiene 351 habitantes y cuatro de ellos se han contagiado en las dos últimas semanas. Esto hace que el índice se sitúe en 1.139,6. 

La tasa del Distrito Sanitario Córdoba (el que corresponde a la capital) y del Distrito Sur (Campiña y Subbética) son similares, 251,2 y 281,1 respectivamente. En este último están en riesgo extremo Benamejí (con una tasa de 2.134,5 y 106 positivos en 14 días), Nueva Carteya (con una tasa de 520,5 y 28 casos activos) y Rute. En este último municipio, de 9.845 habitantes, el índice de contagio es de 1.147,8 y en las dos últimas semanas se han registrado 113 casos.

El Distrito Sanitario Guadalquivir es el que tiene la tasa más baja de la provincia, con 191,6 casos. En este territorio, formado por el Alto y Valle del Guadalquivir, solo supera el límite de los 500 El Carpio, con 1.026,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios